LATÍN I (1º Bachillerato)
En este curso, trabajamos de manera similar al anterior curso, 4º de ESO. Se trata de un nivel en el que comenzamos la materia desde cero. Por ello, quien no haya cursado Latín en 4º, que no se preocupe y se anime a cursarla. Sin embargo, la única diferencia se encuentra en que este nivel exige un poco más de velocidad y esfuerzo, puesto que no abandonamos la Historia y la cultura y, al mismo tiempo, avanzamos más en la gramática. Este curso ya exige ponerse coraza y agarrar el escudo y la espada. Eso sí, lo repito: ¡no te preocupes! En clase nos organizaremos como sea posible para que el aprendizaje de esta materia sea ameno y alcancemos los Campos Elíseos como hizo César Augusto.
LATÍN II (2º Bachillerato)
Como cabe suponer, este curso es el decisivo al aproximarse a la Evaluación de Acceso a la Universidad. No hay mucho que decir, simplemente que en clase trabajaremos en equipo como sea para superar el curso con buena nota y preparar bien la prueba. Este curso es el último paso, de modo que solo queda resistir. Mejor, cedo mi palabra a uno de los grandes pensadores que existió en la Roma imperial, Lucio Anneo Séneca: "A veces, incluso vivir supone un acto de valentía". Séneca fue perseguido por el emperador Calígula, fue condenado por otro tirano, Nerón, y padeció desde muy joven asma y tuberculosis. Sin embargo, ¿qué hizo Séneca al respecto? Resistir.
GRIEGO I (1º Bachillerato)
¿Qué es el griego? ¿Se trata de una lengua antigua o de un idioma para anuncios de yogur? Más bien, se trata de una lengua clásica similar al latín, solo que con una escritura diferente. Veamos un ejemplo:
μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος
οὐλομένην, ἣ μυρί᾽ Ἀχαιοῖς ἄλγε᾽ ἔθηκε...
No nos asustemos. Al principio parece muy extraño, pero lo cursaremos poco a poco para asimilar su escritura, su pronunciación y su funcionamiento. Como comprobaremos a lo largo del curso, el griego consta de una construcción gramatical muy similar al latín: declinaciones, tiempos verbales, clases de oraciones... Entonces, trabajaremos especialmente la morfología y la sintaxis de la lengua griega clásica, es decir, la del griego que usaron los grandes pensadores como Platón, Aristóteles e ilustres poetas como Homero (por cierto, las dos líneas que has leído en griego son el comienzo de la Ilíada de Homero, la guerra de Troya). Esta asignatura, por tanto, consiste en un trabajo profundo de su sistema gramatical con el fin de preparar los textos que se desarrollarán en el siguiente curso para la EvAU. Ahora bien, también acudiremos a saberes más teóricos, como es la gran historia de Grecia (seguro que te suena de algo la película de 300 o la de Troya), sus costumbres, sus monumentos históricos y sus historias mitológicas. En resumen, es una materia que trabajaremos a fondo al mismo tiempo que disfrutaremos aprendiéndola.