LATÍN 4º DE ESO
¿Latín? ¿Qué es el latín? ¿Para qué sirve el latín? ¿Una lengua de romanos? ¿Los romanos no eran aquellos de Astérix y Obélix? Sí, pero no... Bueno, vamos paso a paso.
Los romanos aparecen en aquellos dibujos de Astérix y Obélix porque ellos dos pertenecían al pueblo galo. Muchos años atrás, Roma tuvo muchos enfrentamientos contra la Galia (que se dividía entre Galia Cisalpina y Galia Transalpina), sobre todo Julio César, uno de los soldados y autores más reconocidos de Roma. De hecho, uno de los libros que Julio César escribió fue sobre sus campañas militares contra los galos...
Un momento.
Vamos a parar porque ahora mismo no estamos dando clase.
Empecemos desde el principio. En esta materia, Latín en 4º de ESO, trabajamos principalmente una mezcla de la lengua latina, es decir, la lengua materna de nuestras actuales lenguas occidentales que se denominan "romances" (español, catalán, italiano, francés, rumano, portugués...) y de la historia y cultura de la antigua Roma, es decir, todo lo que engloba sucesos históricos y costumbres en aquellos años. Así pues, se trata de una asignatura en la que conviven la Historia y la Gramática.
Pero eso no es todo. No solo vemos Historia y Gramática, sino que trabajamos estos campos atendiendo a su influencia y pervivencia en la actualidad. ¿Sabes por qué exit significa "salida" en inglés? Porque "salida" en latín es exitus. ¿Sabes por qué a los estilos de lucha se llaman artes marciales? Porque el dios Marte era para los romanos el dios de la guerra.
En esta asignatura no solo prevalece la curiosidad, sino que su aprendizaje contribuye también a una gran riqueza lingüística, social y cultural.