INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Descripción general

La intoxicación alimentaria, también denominada «enfermedad transmitida por los alimentos», es una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados. Las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria son los organismos infecciosos —entre ellos, bacterias, virus y parásitos— o sus toxinas.

Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar.

Los síntomas de intoxicación alimentaria, que pueden comenzar unas horas después de haber ingerido alimentos contaminados, a menudo comprenden náuseas, vómitos o diarrea. En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria es leve y desaparece sin tratamiento. Pero algunas personas necesitan ir al hospital.

Los signos y síntomas pueden comenzar horas después de ingerir el alimento contaminado, o bien pueden comenzar días o incluso semanas después. Las náuseas que genera la intoxicación alimentaria suelen durar entre unas horas y varios días.

Cuándo consultar al médico

Si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas, busca atención médica.

  • Episodios frecuentes de vómitos e incapacidad para retener líquidos

  • Vómitos o heces con sangre

  • Diarrea durante más de tres días

  • Dolor extremo o calambres abdominales intensos

  • Temperatura bucal superior a 100,4 °F (38 °C)

  • Signos o síntomas de deshidratación: sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos o aturdimiento

  • Síntomas neurológicos como visión borrosa, debilidad muscular y hormigueo en los brazos


PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

TRATAMIENTO

los cuidados generales en el tratamiento de la infección intestinal son:

  • Mantenerse de reposo hasta que los síntomas mejoren, evitando ir a la escuela o al trabajo;

  • Comer carnes blancas a la plancha, vegetales cocidos y frutas, para facilitar la digestión;

  • Evitar alimentos de difícil digestión como carnes rojas, productos lácteos y comidas picantes, evitando que los alimentos permanezcan por mucho tiempo en el tracto digestivo y que irriten la mucosa;

  • Beber muchos líquidos para mantener la hidratación del organismo en forma de agua, té, suero casero o agua de coco;

  • Lavar y cocinar bien los alimentos, evitando la ingestión de más bacterias.

Estos cuidados suelen ser suficientes para tratar la infección intestinal, ya que el cuerpo es capaz de realizar por si mismo una limpieza intestinal, eliminando los organismos responsables de la infección.

Sin embargo, cuando la infección intestinal no se cura en 3 días o los síntomas empeoran, puede ser necesario hacer un tratamiento con antibióticos como Amoxicilina o Ciprofloxacino según la indicación del médico.


BIBLIOGRAFÍA

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-poisoning/symptoms-causes/syc-20356230