DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES

1. LAS FASES DEL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enferme­dad que aqueja a un paciente.

El diagnóstico es un proceso con varios pasos:

          • Entrevista clínica o anamnesis. El profesional de la salud interroga al paciente para recoger una serie de datos que puedan ser útiles para el diagnóstico. Es importante recoger las molestias subjetivas del paciente (síntomas).

          • Exploración física. Consiste en la recogida de información mediante los sentidos, fundamentalmente, la vista, el oído (con la ayuda de un fonendoscopio, por ejemplo) y el tacto. Permiten ir delimitando el estado del enfermo.

          • Exploraciones complementarias. Son diversas pruebas que solicita el médico, cuyo resultado puede confirmar o no los diagnósticos que previamente el médico ha sospechado tras la entrevista y la exploración del enfermo.


2. LA HISTORIA CLÍNICA

La historia clínica es un documento que se va elaborando a lo largo del tiempo en la relación entre el médico y el paciente. En ella se incluyen da­tos clínicos como la situación del paciente, su evolución, el tratamiento y la recuperación, así como documentos, procedimientos diagnósticos, re­sultados de distintas pruebas, etc.

Es el único documento válido desde el punto de vista clínico y legal, y la información que contiene es confidencial.

Cada médico que atiende a un paciente debe elaborar su historia clínica.

Actualmente, en muchos centros sanitarios las historias clínicas están in­formatizadas. Se emplean luego programas informáticos que permiten unificar todos los datos recogidos por los distintos profesionales.

3. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS MÁS UTILIZADAS

Algunas de estas técnicas son las siguientes:

a) Análisis de sangre.

b) Técnicas de diagnóstico por imagen. Técnicas que permiten obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo, las principales son: radiografías, tomografía axial computerizada (TAC o escáner), resonancia magnética, ecografía y tomografía de emisión de positrones (PET).

c) Técnicas de registro de la actividad eléctrica. Las células musculares y las neuronas, entre otras, producen pequeñas di­ferencias de potencial eléctrico con su actividad. Existen diversas técnicas con las que se logra captar y grabar estas señales

  • Electrocardiograma (EEC). Registra de manera gráfica la actividad eléctrica de la musculatura del corazón.

  • Electroencefalograma (EEG). Registra la actividad eléctrica de las neu­ronas del cerebro.

  • Electromiograma (EMG). Registra la actividad eléctrica de los múscu­los y de las fibras nerviosas.

d) Técnicas endoscópicas. Con estas técnicas se consigue ver realmente el interior del cuerpo. Con­sisten en introducir un aparato llamado endoscopio a través de un orificio natural o una pequeña incisión quirúrgica. El endoscopio es un instru­mento en forma de tubo que tiene una fuente de luz y un sistema óptico, de modo que capta la imagen del interior de cavidades corporales u órga­nos huecos y la muestra en una pantalla en tiempo real.

e) Biopsia. Consiste en la extracción de una pequeña porción de tejido para exami­narla posteriormente en el laboratorio con la ayuda de un microscopio. Existen varios tipos diferentes, desde la que se realiza con una simple agu­ja a la que requiere una intervención quirúrgica. Las biopsias se emplean, por ejemplo, para determinar si un tumor es benigno o maligno.