SALA L

Bienvenidos a la biblioteca de Dante y Petrarca.

Siguiendo los pasos del villano, hemos llegado a una sala secreta de la catedral. Todos los libros aquí escondidos son de los dos poetas supremos de Italia: Dante y Petrarca.

Aunque estos grandes poetas ya han fallecido en nuestro viaje al pasado, hemos descubierto que este villano intenta destruir todas sus obras, que aún no se han impreso con la imprenta y no son mundialmente conocidas, para que caigan en el olvido y así, poder publicarlas como propias en la actualidad. 

Si esto llega a suceder, perderemos obras emblemáticas de la literatura española y el legado de los poetas españoles como Garcilaso, Lope, Quevedo o Góngora no será el mismo. 

MISIÓN 1: 

¡Apadrina un soneto!

Igual que en Fahrenheit 451, vamos a salvar a la literatura de la destrucción gracias a nuestra memoria. 

En este libro, la gente memorizaba libros completos que estaban condenados al fuego por estar prohibidos. En nuestro caso, tomaremos un soneto y nos haremos responsables de su supervivencia a lo largo de la Historia. Para ello, tenemos que aprender unos conceptos básicos de lírica:

Para salvar los sonetos del olvido, vamos a apadrinar cada uno una de estas composiciones. 

a. Escoge un soneto de uno de los poetas más reconocidos del Renacimiento italiano o español: Dante, Petrarca, Garcilaso o Boscán. Puedes descubrirlos en la página amediavoz.com

b. Analiza la métrica y la rima como lo hemos visto en las infografías anteriores.

c. Responde en un texto argumentativo a la pregunta "¿Por qué merece este poema salvarse del olvido?".

*Recuerda: el texto argumentativo debe tener una estructura dividida en: 

¡Enhorabuena! 

Los sonetos ya tienen asegurada su supervivencia. Pero no podemos meter todos estos documentos en la máquina del tiempo...

MISIÓN 2

¡Ponemos voz al soneto!

En grupo, decidid qué soneto merece que le donéis vuestra voz.

a. En grupo, decidid qué DOS sonetos de entre todos los que habéis analizado merece que le donéis vuestra voz.

b. Memorizad la parte del soneto que os ha tocado.

c. Grabad cada parte y montad el vídeo para crear un soneto recitado. (Podéis insertar música de fondo, crear un vídeo con fotos, salir vosotros, que algunos lo representen... sed creativos).