Al final del siglo XVI , se creía que la gravedad hacía que los objetos pesados cayesen más rápido que los objetos livianos. La leyenda dice que el científico italiano Galileo creía otra cosa. Galileo conjeturó que las fuerzas que actuaban sobre un objeto que cae son independientes al peso de este objeto. En 1590, Galileo planteó un experimento. El subió a lo alto de la inclinada torre de pisa con un Kilogramo y diez kilogramos de peso, los dos objetos diferentes caen exactamente a la misma velocidad. El experimento de Galileo probó que su hipótesis era correcta, las fuerzas que actúan sobre un objeto son independientes del su peso, Galileo había descubierto que la fuerza que actuaba en la caída era constante.
Ordena la tabla
1.- Observación
a) Galileo predijo que los cuerpos caían igual, independientemente de su masa, tamaño y forma.
2.- Búsqueda y selección de la información
b) Un día de poco viento Galileo subió a la Torre de Pisa y dejo caer libremente objetos de distinta masa, tamaño y forma. A diferencia de pruebas anteriores, esta vez el científico conocía la altura de la torre y podía calcular el tiempo de caída.
3.- Enunciado de hipótesis
c) Galileo empezó a arrojar objetos desde lo alto de un puente y se dio cuenta de que todos tardaban lo mismo en llegar al suelo.
4.- Experimentación
d) El científico anotó todas las observaciones con el fin de llegar a una conclusión.
5.-Interpretación de los resultados.
e) Galileo confirmó lo que pensaba y rechazando teorías anteriores, propuso una nueva ley para la caída libre de objetos.
6.-Formulación de leyes.
f) Interesado en el fenómeno, el científico italiano empezó a indagar y a leer estudios que Aristóteles había escrito anteriormente sobre el movimiento de objetos.
Solución. 1.-….. 2.- ….. 3.-….. 4.- ….. 5.-….. 6.- ……