A sido una experiencia inolvidable, esto es por:
Los Holandeses que nos acojieron tenian exemanes y no podian estar mucho con nosotros, pero sacaron tiempo para salir todos juntos. Todos los dias salimos y nos lo pasamos muy bien. Soliamos salir antes de cenar o despues de cenar. Nos enseñaron todo el pueblo de noche, los barcos en la oriila llenos de luces, la playa...
Tambien nos juntamos con los anteriores holandeses por las noches cuando salimos. A Lucia, a Diego y a Agueda nos invitaron a coger algo tipico de holanda que nunca hubieramos probado, esto era para que lo probaramos.
El instituto era raro respecto a este, porque: no había timbre, los alumnos sabían el momento exacto en que se tenían que ir a otras clases distintas, porque miraban la hora en su móvil, tablet o cualquier otro dispositivo. Había un descanso de 45 minutos, donde aprovechaban a comer, también tenían otros dos recreos uno antes y otro después de este mas largo donde comían, estos pequeños descansos duraban 20 min cada uno. Cada alumno tenia una tablet donde miraban los libros y trabajaban, aunque tambien tenian libros en papel en algunas asignaturas. Además el horario no era el mismo todos los días, y podían tener muchas clases libres porque se las cancelaban por cualquier motivo. Además en los descanso se puede salir fuera al exterior del instituto
Las horas de comer eran total ente distintas a las de aquí:
Desayunaban pronto, la hora de desayunar dependía con los horarios de clases, comían un bocadillo en clase o se lo compraban en el instituto y luego a las 6 de la tarde o así cenaban, y digamos que la cena era su comida más importante del día.
Ariadna: Mi experiencia en Holanda ha sido muy buena. Ya el primer día salimos todos juntos y pudimos ver Zeewolde, me pareció un lugar muy bonito. Los barcos iluminados por la noche fueron lo que más me gustaron.
Al día siguiente fuimos a visitar Amersfoort, allí estuvimos un rato entrando en tiendas y paseando por la ciudad. Fuimos a visitar la iglesia pero estaba cerrada, aun así me pareció preciosa desde fuera y fue una de las cosas que mas me gustó de la ciudad. Ese mismo día la familia que me acogía junto con el chico que acogía a Miriam nos llevaron a ella y a mi a cenar a un bufet chino.
El lunes ya empezamos las clases en Slingerbos. El instituto me pareció enorme comparado con el nuestro, tenía un montón de clases además de salas de estudio y un comedor. Durante el recreo pudimos ver a los holandeses que habíamos acogido semanas antes. Las clases fueron entretenidas y se pasaron rápido. Ese día estuve con Miriam por la tarde ya que los Holandeses tenían que ir a una cosa del instituto.
El martes nos cambiaron de instituto para que Águeda no estuviera sola en Levant. El instituto no me gustó tanto como el otro, pero aun así estuvo bien y pudimos estar todos juntos. Ese día, por la tarde decidimos quedar nosotros solos con el permiso de las familias y dar una vuelta por Zeewolde. Cenamos allí y pudimos conocer un poco mejor la ciudad.
El miercoles fuimos a Ámsterdam. Me pareció más bonita de lo que la imaginaba aunque el olor no era muy bueno y había mucha gente. Me sorprendió mucho la cantidad de bicis que había y el hecho de que muchas se cayeran al río. Me gusto el tour que nos hicieron por el rio mostrándonos la ciudad y verla también durante la hora libre.
El jueves no hicimos nada en especial simplemente ir a clase y quedar nosotros por la tarde.
El último día fue en mi opinión el mejor de todos. Unas chicas holandesas que iban a nuestra clase nos llevaron a Miriam y a mi a tomar algo en Zeewolde durante el recreo y al salir de clase nos llevaron a todos a comer un helado. Ese día cenamos todos juntos en el Dóminos y fuimos por la noche a casa de Jolien. En su casa estuvimos jugando a un juego de mesa holandés y jugando a videojuegos todos juntos.
Al día siguiente nos fuimos por la mañana así que no pudimos hacer mucho. La experiencia durante la semana fue maravillosa y desde luego volvería a repetirla.
Diego: Mi experiencia en Holanda a sido muy buena y claramente volvería a repetirla. Se me ha hecho corta la semana paero lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas.
Cuando llegamos al pueblo fui a dejar las maletas a la casa y estuve cenando con toda la familia y después fuimos todos juntos y con los holandeses a dar una vuelta por el pueblo y nos estuvieron enseñando todo y me pareció muy bonito.
Al día siguiente fuimos a un pueblo muy bonito y muy grande que estaba cerca, el pueblo era Amersfoort, fuimos también todos juntos con los holandeses y comimos también allí, en este pueblo estuvimos por la zona de tiendas y por la zona más antigua del pueblo viendo los monumentos, lo que más me gusto fue una iglesia que vimos que era muy alta. Volvimos a casa para cenar y después algunos de nosotros y algunos de los holandeses fuimos a dar otra vuelta por el pueblo donde vivían.
El lunes fue nuestro primer día de clase y en mi caso me llevaron en coche hasta el instituto, el primer día estuve en Slingerbos y me gusto mucho porque era muy grande y había mucha libertad, me sorprendió mucho el sistema educativo. Las clases se me pasaron muy rápido, después estuvimos en una sala donde había mesas y se podía comer, era una especie de comedor pero muy grande, el instituto tiene dos plantas y es como un circulo dónde en el medio esta el comedor, nos tuvimos que quedar hasta las 16.25 ya que nuestros holandeses no acababan hasta esa hora las clases.
El martes ya fuimos al otro instituto que era más pequeño que el Slingerbos pero también estaba muy bien e íbamos todos juntos a clase, en este otro instituto al haber menos gente, notaban más nuestra presencia, pero la mayoría de las personas fueron muy majas y hice bastantes amigos en la clase que estábamos, el sistema educativo de este instituto era muy parecido al del anterior. Por la tarde mi familia de acogida me dio permiso de salir a la calle con las demás porque los holandeses tenían que estudiar y cenamos por Zeewolde y estuvimos dando uan vuelta por los lugares más bonitos del pueblo.
El miercoles estuvimos toda la mañana en Amsterdam, me gusto muchisimo la ciudad, sobre todo el estilo de las casa y la forma de moverse por la ciudad porque no pasaban apenas coches, si no que se movían en tranvías o en bicicletas, nos encontramos a algunos españoles que estaban trabajando en Amsterdam, estuvimos haciendo un tour por toda la ciudad en una especie de barcoas que van rodeando toda la ciudad y te explican las cosas más importantes y más llamativas. En el rato que nos dejaron libre fuimos a comer algo y a comprar souvenirs para nuestras familias.
El jueves volvimos a clase pero nos habían cancelado muchas de ellas y fuimos a ver un campeonato de voleibol que habían organizado junto a una chica española que llevaba 4 años en el instituto y después de esto fuimos a la sala de robótica y nos dejaron jugar con diferentes robots. Por la tarde volvimos a salir nosotros sin los holandeses por el pueblo y luego fui con mi familia de acogida a pasear al perro.
El viernes volvimos a asistir a clase y después de todas las clases volvimos a ir a la sala de robótica, estuvimos poniendo un logo en una camiseta a través de una maquina de calor y luego nos regalaron esas camisetas. Después de clase fuimos a tomar un helado con gente de la clase. Por la tarde fuimos todos juntos a cenar, cuando terminamos fuimos a casa de Jolien y allí estuvimos todos juntos jugando a la Wii, y a un juego típico holandés, mas tarde vinieron mis amigos de clase y otras personas de la clase a despedirse de nosotros y después ya nos fuimos cada uno a casa.
El sábado por la mañana estuve terminando la maleta y después fui con mi familia de acogida a Harderwijk porque aun no había ido y me estuvieron contando la historia del pueblo y fuimos a ver el mercadillo y a la zona de la playa. Luego ya me tuve que despedir de ellos para venirnos a España
Unas de las diferencias que note en la familia respecto a España fueron:
Los horarios de las comidas eran muy diferentes a los de aquí y no cocinaban tanto como en España, también se iban en general mas pronto a la cama que yo en España, pero ellos luego se tenían que levantar antes porque empezaban los trabajos y las clases antes que nosotros en España