DIARIO DE OBSERVACIÓN
Jobshadowing en RSG Slingerbos/Levant
HELENA LAMAS
Asignaturas: Historia, Inglés y Música
Jobshadowing en RSG Slingerbos/Levant
Asignaturas: Historia, Inglés y Música
¡Bienvenidos a Harderwijk!
Soy Helena, profesora de Cultura Clásica del IESO Quercus y participante en el programa de jobshadowing de Erasmus+. En esta entrada os voy a detallar mi experiencia durante tres días en dos centros de educación secundaria en la ciudad de Harderwijk, Países Bajos, junto a Andrés, compañero y profesor de Matemáticas. El objetivo es observar y recoger impresiones sobre el desarrollo del sistema educativo y la metodología que siguen los profesores en las aulas y compartirlo con el resto de compañeros del claustro.
El RSG Slingerbos/Levant, es un centro público de educación secundaria para alumnos de 12 a 18 años, en el centro de los Países Bajos. El centro cuenta con dos sedes diferentes a una distancia de 15 km, en Harderwijk y en Zeewolde. Los dos edificios son muy modernos (el de Harderwijk ha sido completamente renovado en 2014), cuentan con espacios amplios para el estudio y descanso del alumnado y están construidos en un entorno natural inigualable.
Antes de detallar mi diario de observación, me gustaría hacer referencia a los tres itinerarios educativos que siguen los alumnos holandeses a partir de los 12 años, ya que es una de las principales diferencias con respeto al sistema educativo español y que determina, en gran medida, su futuro académico y laboral. A la hora de entender el funcionamiento del RSG Slingerbos/Levant, así como la dinámica que siguen los profesores, para mí fue imprescindible tener en cuenta esta segregación previa. En este punto quiero agradecer la amabilidad y acogida que nos hizo Mª Luz, profesora de apoyo del centro Levant.
Educación secundaria en Holanda
Una vez que concluyen la educación primaria, los estudiantes holandeses tienen la opción de seguir sus estudios en tres tipos de escuelas de educación secundaria: VMBO, HAVO o VWO. El camino que toman se decide a partir de la recomendación del consejo escolar y de los resultados que obtengan en el examen CITO.
La VMBO tiene una duración de 4 años (de los 12 a los 16 años de edad) y es el itinerario que estudian el 60% de los estudiantes holandeses. En este tipo de educación se combinan niveles teóricos, niveles prácticos y niveles enfocados al mercado laboral.
El HAVO tiene una duración de 5 años (de los 12 a los 17 años de edad) y el VWO de 6 años (de los 12 a los 18 años). Los tres primeros años son de formación básica y los últimos años de cada programa permiten la especialización del alumnado con varios perfiles entre los que elegir.
Itinerarios en RSG Sliberbos/Levant
Los centros ofrecen los tres niveles de educación secundaria en ambas ubicaciones y programa bilingüe en HABO y VWO. Los estudiantes de HAVO y VWO de Levant pasan a Slingerbos después de los tres primeros años. A partir del cuarto curso, los alumnos elegirán su perfil teniendo las siguientes opciones:
Cultura y Sociedad
Economía y Sociedad
Naturaleza y Salud
Naturaleza y Tecnología
Este instituto ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar clases especializadas (Masters) durante el horario escolar para que se puedan desarrollar en un área específica. Pueden elegir entre clase de deporte, de arte, de tecnología, de geofuturo (abordan cuestiones relacionadas con el planeta) y “technasium” (educación STEM).
La primera mañana nos encontramos en el centro Levant con Yavanna Wagenaar, profesora de Historia y coordinadora del programa Erasmus. Nos enseñó rápidamente el instituto, la localización de las clases de la sección bilingüe en la que nosotros nos íbamos a mover y nos presentó a algunos de los profesores y personal de apoyo. En primer lugar, nos sorprendió la amplitud de espacios con que cuentan los alumnos y profesores: aulas grandes, dotadas de numerosos recursos, zonas de descanso con mesas y sillas, cafetería y comedor… Por otro lado, nos encantó el entorno natural de Zeewolde en el que se localiza el centro. No obstante, los 14km que separa este centro de Harderwijk suponen un hándicap para muchos estudiantes a la hora de acceder a él. Aprovecho para recordar que Holanda es el país de las bicicletas por excelencia y es el medio de transporte de la mayoría de los alumnos.
Mis dos primeras clases fueron de Historia con Yavanna, de 1º y 2º curso, respectivamente. En 1º los alumnos estaban realizando un proyecto sobre mitología griega. Previamente, en clases anteriores, habían explicado contenido relacionado con los mitos y, posteriormente, durante tres sesiones debían inventar un relato mitológico de forma individual. El objetivo era desarrollar un personaje con poderes sobrenaturales cuya actividad se desarrollara en el presente, pero que, de alguna manera, tuviera un vínculo con algún dios griego. Aunque los alumnos eran los más pequeños del instituto, en general la escritura en inglés era impecable y surgieron ideas muy interesantes. Hablando con la profesora me comentó que esa, en particular, era una clase muy buena y que, en general, la sección bilingüe la forman alumnos motivados, con ganas de trabajar y tienen claro que su futuro es la universidad.
El contenido de la clase de 2º estuvo relacionado con la Revolución Francesa y Yavanna la estructuró en tres partes: durante la primera mitad de la clase explicó contenido relacionado con la figura de Napoleón. Posteriormente, los alumnos tuvieron que responder de manera justificada aportando evidencias a la cuestión “Napoleón, ¿héroe o villano?”. Para articular su discurso, siguen el diagrama dado por la profesora “P.E.E.L. your paragraphs” (una rutina que utilizan de forma recurrente y, según Yavanna, tienen interiorizada). La clase finaliza con un Kahoot que les sirve para repasar conceptos dados en clases anteriores.
Todo este tipo de metodologías es posible gracias a que cada alumno posee un iPad propio que lleva diariamente al aula. Cualquier actividad que requiera uso de internet o herramientas digitales se puede desarrollar rápidamente sin necesidad de acudir a las aulas de informática, lo que evita pérdidas de tiempo en el desplazamiento del alumnado. Hablando de metodologías y técnicas de evaluación con los diferentes profesores me comentaron que la gamificación es una técnica de aprendizaje muy extendida en sus centros.
Mi tercera clase de la primera mañana fue Inglés con un grupo no bilingüe de 3º curso. El ambiente de trabajo no fue tan ordenado como en las primeras clases y los alumnos no prestaban mucho interés. La profesora era americana y decidió que trabajaran de forma autónoma a través del iPad. Para ello, los alumnos accedieron al libro de texto con la licencia y trabajaron las 4 destrezas a base de ejercicios que enviaban de forma automática a la profesora. Ella solo resolvía dudas de manera individual. En este apartado quiero destacar el alto nivel de inglés que presentaban todos los alumnos. No solo las clases de la sección bilingüe eran íntegramente en inglés (se penalizaba a aquellos estudiantes que hablaran en neerlandés), sino que las clases de inglés como segunda lengua también se impartían en inglés y, en este caso, por una profesora nativa.
La última clase de la mañana fue Música en un grupo no bilingüe. Lo primero que quiero destacar son los recursos musicales con los que cuentan, dado que todos los estudiantes tienen la posibilidad de tocar un instrumento en el aula. Pueden elegir entre guitarra, ukelele, teclado o batería. Durante la primera mitad de la clase desarrollaron la técnica vocal; para ello, cada alumno contaba con un libro de partituras de canciones holandesas actuales. Me pareció muy interesante que los alumnos estuvieran familiarizados con las partituras; aunque no sepan leer todas las notas y canten la canción de oído, es importante que tengan acceso a la escritura musical. La canción de esa clase fue Leef, de André Hazes.
Durante la segunda parte de la clase repartieron las guitarras y los teclados e, individualmente, cada alumno practicó las melodías dadas por la profesora.
El martes asistimos a las clases en el centro Slingerbos. Es un edificio mucho más grande que el de Levant y eso se refleja también en el control de los alumnos, ya que desde los primeros cursos cuentan con una mayor independencia y autonomía. Se respiraba un ambiente casi universitario. Los alumnos son conscientes y responsables de su asistencia y de su trabajo. Nos sorprendió la frecuencia de alumnos entrando y saliendo del edificio aprovechando que no tenían clase o aprovechando alguna hora de descanso.
Las tres primeras sesiones a las que acudí fueron clases de Música de 1º y 3º. En estas clases, la profesora, Tessa, hizo una introducción teórica - en el caso de 1º fueron las figuras musicales y con 3º el género metal - y el resto de la clase fue práctica. Dividió la clase en grupos de 3 o 4 alumnos y cada alumno tenía que elegir un instrumento de manera que hubiera en cada grupo mínimo un teclado, una guitarra y un instrumento de percusión. El objetivo de las próximas semanas sería preparar la interpretación de un fragmento de una canción. En el caso de 3º, tendrían que interpretar los primeros compases de la canción Nothing Else Matters (Metallica) y en 1º la canción Hello (Adele).
La diferencia de la materia de Música con respecto al sistema español es considerable. Gracias a los recursos materiales con los que cuentan las clases son casi en su totalidad prácticas y los alumnos tienen la oportunidad de tocar instrumentos de diferentes familias. En este caso, creo que la cultura musical del país facilita la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en los centros de enseñanza secundaria.
Una de las actividades extraescolares de los alumnos puede ser Música, tanto en Conservatorios como en escuelas. Desde el centro escolar se fomentan las agrupaciones musicales y un desarrollo artístico del alumnado.
Al final de la mañana me reuní con los compañeros del instituto de Zamora en el Geen Punt. Es un espacio con el que cuentan ambos edificios en el cual ciertos estudiantes pueden recibir apoyo por parte del equipo de orientación. Los alumnos con necesidades especiales tienen la posibilidad de acudir a esta zona para recibir asistencia social o emocional, para ser ayudados en tareas cuando presentan dislexia o discalculia o simplemente descansar en un lugar tranquilo alejado del ruido.
En el edificio Levant incluso realizan terapia asistida con un perro.
Durante esta mañana tuve la oportunidad de asistir a la clase de 3º curso de Historia con Sonia. Llevaban varias sesiones trabajando contenido sobre la Segunda Guerra Mundial y ese día consistía en repaso para la prueba escrita. Mostró una serie de preguntas que los alumnos debían contestar en su cuaderno y al final de la clase poner en común. Observé mucha diferencia entre ellos, no solo en cuanto a nivel curricular, sino actitudinalmente.
Al finalizar la clase Sonia me facilitó una copia del examen que tenía programado para la semana siguiente. Me resultó muy interesante para poder realizar una comparativa con el sistema de evaluación que planteamos en nuestro departamento y el nivel exigido.
La última clase a la que asistí fue Studies of society con Yavanna. Es una asignatura obligatoria para los estudiantes de 4º curso y engloba contenidos de geografía, antropología, economía, historia, sociología, ciencias políticas y educación cívica. Es una asignatura de una hora semanal que pretende inculcar valores y responsabilidades ciudadanas, desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico y un respecto por la historia, entre otras muchas cosas. Aprovechando que los alumnos estaban trabajando de forma individual pude compartir impresiones con la profesora y considera que es una asignatura que trata temas transversales muy importantes que ayudan a combatir el empobrecimiento social y, además, debería ocupar un mayor peso en el currículo. Durante esa sesión estaban tratando temas relacionados con el feminismo y respeto entre géneros.
Finalmente, quiero agradecer al equipo directivo del IESO Quercus la posibilidad que me han brindado de formar parte del proyecto Erasmus+. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha hecho replantear ciertos aspectos de la actividad docente. Valoro enormemente la oportunidad que he tenido de conocer de cerca la enseñanza bilingüe y el sistema educativo de los Países Bajos, de observar a otros docentes impartir clases en sus aulas, de ver la metodología de enseñanza bilingüe y el uso de las TICs, así como de ser parte de un centro extranjero durante unos días. Por supuesto no me olvido de mis compañeros de viaje; sin ellos, esta experiencia no habría sido la misma.