Mi visita al centro RSG Slingerbos/Levant de Harderwijk y Zeewolde en Países Bajos, como profesor acompañante ha tenidos sus frutos y me llevo algunas impresiones agradables. El centro se divide en dos localizaciones: Slingerbos (Harderwijk) que es un centro muy grande con más de 1000 alumnos y Levant (Zeewolde), que es un centro pequeñito que apenas tiene unos 300/400 alumnos.
La asignatura de Tecnología tal y como la conocemos en España no existe, sino que tienen una asignatura algo similar, según si estamos en Slingerbos o Levant es diferente.
En Slingerbos tienen un espacio/taller llamado Technasium donde los alumnos que eligen la asignatura relacionada con Tecnología buscan soluciones a retos propuestos por el profesor.
Diseñan, buscan soluciones y construyen objetos de madera o de diversos materiales.
En Levant, acaban de abrir su propio TechLab donde además de incorporar una asignatura práctica para el trabajo con las manos con materiales como madera, han añadido la parte de robótica e impresión 3D.
La zona de taller destinada al trabajo manual se centra en trabajo con madera principalmente y los alumnos deben elaborar un objeto con diversas formas de unión (tornillos, clavos...)
En la otra gran zona del taller, se ha creado el TECHLAB, enfocado en las nuevas tecnologías y la robótica. Además, es una zona abierta para que alumnos de colegios de primaria de la zona descubran poco a poco la robótica.