¡Hola a todos! estamos en el Realschule de Waltrop en Alemania donde. Hoy martes día 18 de Abril de 2023 es mi primer día y he tenido la oportunidad de asistir a algunas clases con mis colegas alemanes. Ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora, llena de nuevas ideas y métodos de enseñanza que estoy ansioso por compartir con vosotros y mis colegas de vuelta en casa.
En este intercambio Erasmus+ de jobshadowing, he tenido la oportunidad de ver de primera mano cómo funciona la educación en Alemania y estoy impresionado por la forma en que los estudiantes y los profesoren trabajan. Estoy especialmente emocionado de ver cómo se están incorporando las tecnologías digitales en el aula, lo que brinda nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.
Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar aquí y espero con ansias aprender más y compartir todo lo que he aprendido con mis colegas en casa. ¡Vamos a empezar!
La primera hora de la mañana ha sido de presentaciones entre los profesores, nos hemos conocido y hemos compartido ideas generales de nuestros distintos funcionamientos en los institutos. Posteriormente pasamos a diseñar el plan de asistencia a las clases durante la semana, para, a partir de la tercera hora ir entrando a las diferentes aulas. Previamente nos enseñaron el instituto en detalle, explicando cómo incluso hay un grupo de alumnos que se encargan de diseñar viajes y excursiones, trabajando en íntima colaboración con una agencia de viajes.
Lisa nuestra anfitriona en su despacho
Entrada al centro
Patio del instituto
3 de los edificios del centro
Sala de profesores
Hoy, durante mi primera mañana aquí, he asistido a tres clases diferentes y he visto cómo los estudiantes trabajan con la tecnología y cómo se les enseña en las clases de biología, informática y química. En la clase de biología, la Claudia ha asignado a los estudiantes de 7º Curso un proyecto de reciclaje para que investiguen sobre el tema y respondan a algunas preguntas clave. Los estudiantes trabajan en grupos y utilizan tablets para buscar información, y comparten sus hallazgos con la clase a través de presentaciones en pantalla. Me sorprendió gratamente ver cómo todos los estudiantes participaron activamente y cómo se les animó a utilizar múltiples fuentes de información para obtener una visión más completa del tema y posteriormente realizar una exposición en grupo de su investigación.
La siguiente hora, en informática también 7º Curso, con Carsten están trabajando en un proyecto de Excel para crear un juego de dados. Los estudiantes parecen estar muy cómodos con la tecnología y se están moviendo rápidamente a través de sus tareas. Los alumnos deben acceder al ordenador con una clave del instituto y posteriormente con otra clave gubernamental acceden a la plataforma TEAMS que tienen como medio de trabajo y comunicación en el centro. En el ejercicio deben utilizar diversas herramientas de Excel como fórmulas anidadas, extraen estadística y desarrollan gráficos.
En la clase de química, Olivier de nuevo con el grupo de 7º Curso les ha pedido a los estudiantes que preparen una presentación sobre la separación de compuestos utilizando técnicas como decantación y filtración. Los estudiantes han sido asignados a un aula de informática para hacer sus presentaciones, y están trabajando en parejas o tríos. Me impresionó ver cómo están colaborando y discutiendo ideas para la presentación, y cómo están utilizando la tecnología para ayudarse.
Finalmente, en la última clase de química del día, el profesor Olivier ha repasado algunos conceptos que los estudiantes de 10º curso vieron antes de las vacaciones, y ha introducido nuevos conceptos como los dobles y triples enlaces en química orgánica. Los estudiantes han utilizado modelos físicos para trabajar en posibles alternativas para el pentano y hexano, lo que les ha ayudado a visualizar las diferentes formas en que pueden combinarse estos compuestos.
En general, estoy muy impresionado con la forma en que se enseña en esta escuela, y estoy deseando ver más en los próximos días. Los estudiantes están comprometidos y tienen un gran entusiasmo por aprender, y los profesores son muy hábiles en la utilización de la tecnología para enriquecer la experiencia educativa. Espero poder aprender mucho más de ellos durante mi tiempo aquí.
Mi segundo día aquí en el Realschule de Waltrop, y he tenido la oportunidad de asistir a algunas clases muy interesantes. En esta ocasión, me gustaría compartir lo que he visto y aprendido.
Empezamos la mañana con una clase de biología de 5º de primaria con la profesora Claudia. Fue fascinante ver cómo ella involucró a sus alumnos en una discusión sobre los productos caros y baratos, utilizando los huevos como ejemplo. Los estudiantes hablaron sobre las razones por las que podrían elegir un producto u otro, lo que les permitió practicar sus habilidades comunicativas mientras aprendían sobre el valor de las diferentes opciones.
La siguiente hora, esta vez con los estudiantes de 6º de primaria Claudia se centró en la pubertad y las características físicas y emocionales que la acompañan. Llevando a cabo un ejercicio en el que los estudiantes respondían a preguntas típicas de chicos en la pubertad, lo que permitió una conversación interesante y productiva sobre las experiencias de la pubertad. Fue impresionante observar como en el aula una gran diversidad de alumnos interaccionaban, entre refugiados sirios, ucranianos, inmigrantes de diversos países africanos o 2 chicos autistas apoyados también con sus asistentes.
Finalmente, asistí a una clase de química de nivel 10º en la que el profesor Olivier habló sobre química orgánica, isómeros y nomenclatura. Fue una clase muy interactiva, en la que el profesor hizo muchas preguntas para que los estudiantes dedujeran la lógica detrás de la nomenclatura y analizaran diferentes ejemplos.
Ha sido un día muy interesante y enriquecedor, especialmente porque pude presenciar el enfoque inclusivo que se tiene en el Realschule de Waltrop. Vi cómo los profesores trabajan con estudiantes con necesidades especiales y cómo se aseguran de que todos los estudiantes se sientan incluidos y valorados.
El Jueves día 20 empezamos la jornada con las dos primeras horas de Tecnología con Carson y el 10º curso. En ella Los alumnos estuvieron trabajando con el programa makeadode.calliope.org para programar un sensor de aparcamiento para el coche. Utilizaron la placa de Calliope, que es una placa de tipo Arduino con diversos elementos integrados, y algunos extras, como el sensor de infrarrojos que estaban utilizando. Los alumnos aprendieron a programar utilizando bloques y se divirtieron mucho en el proceso. ¡Fue increíble ver la creatividad y el ingenio de los alumnos en acción y cómo colaboraban entre ellos para hacer un trabajo más interesante!
Más tarde, en la asignatura de Biología con Hania en el 7º curso, repasaron el movimiento de fluidos en las plantas utilizando los términos de adhesión y cohesión. Hania es una profesora muy agradecida y cada vez que los alumnos respondían correctamente una pregunta, les daba las gracias. Después de repasar el tema, les asignó una tarea sobre la simbiosis entre hongos y rizomas. Les dio 15 minutos para realizarla y 10 minutos para corregirla. Además, cada vez que los alumnos encontraban una palabra que no entendían en internet, debían buscar su significado. Me encantó ver la motivación y el interés que los alumnos tenían en aprender.
Finalmente, en el segundo recreo, los profesores asistieron a una pequeña reunión para organizar la salida que tienen el próximo lunes para celebrar el aniversario del centro.
El viernes 21 Comenzamos con dos horas de Tecnología con el 8º curso. Los estudiantes han estado trabajando en la programación de un juego utilizando Excel. Fue impresionante ver lo creativos que pueden ser al desarrollar juegos tan interesantes y entretenidos. Los estudiantes debían hacer dos dados que arrojen números aleatorios, y en función de los resultados, indicar si ganaron, perdieron o empataron en el juego. También sugirieron otros juegos populares, parecido a nuestro parchís pero más corto (que ellos llaman “Mensch ärgere Dich nicht”), lo cual los alumnos presentaron con mucho entusiasmo.
A continuación, tuve una hora de biología con Sandra. Los estudiantes de 7º y 8º curso se centran en los cursos en el estudio de todo lo relacionado con los ecosistemas y los diferentes tipos de organismos que existen en ellos. La clase comenzó con una breve revisión de los términos vistos antes de las vacaciones. Luego, vimos un video educativo sobre ecosistemas y su relación con la biodiversidad. Me encantó ver la forma en que Sandra logró involucrar a los estudiantes, haciendo preguntas y fomentando el diálogo en todo momento. Al final de la hora, se dio una tarea para que los estudiantes realicen en clase y puedan profundizar en el tema.
Como dato curioso, debo mencionar que los cursos de biología están distribuidos en diferentes partes. En 5º y 6º curso, se centran en el estudio del cuerpo humano, mientras que en 7º y 8º se enfocan en los ecosistemas y en 9º y 10º curso, en la evolución y la genética.
La última hora del día asistí a la clase de bilingüe de Lisa, la directora, en la cual se desarrolla la asignatura de inglés completamente en ese idioma. En esta ocasión, los estudiantes están tratando el tema de los viajes y cómo moverse en un aeropuerto. Fue emocionante ver cómo los estudiantes se sentían cómodos al hablar en inglés y cómo Lisa les motivaba a seguir practicando y mejorando su nivel de inglés.
¡Y así llegamos al final de mi experiencia en el Realschule de Waltrop! Ha sido una oportunidad increíble poder ver de cerca cómo funciona la educación en Alemania y cómo se llevan a cabo las clases en este centro educativo.
Me ha sorprendido ver cómo la tecnología está presente en todas las asignaturas, no solo en las relacionadas con la informática. Es impresionante ver cómo los estudiantes programan con bloques en la asignatura de Tecnología, o cómo utilizan recursos audiovisuales en la clase de Biología. Además, me ha encantado la importancia de la búsqueda de información por parte de los estudiantes.
También me ha parecido muy interesante el enfoque de cada curso en una temática específica de la Biología. Esto permite profundizar en cada área y que los estudiantes tengan una formación completa en la materia.
En resumen, ha sido una experiencia enriquecedora e inspiradora, y espero que nuestros alumnos también puedan disfrutar de oportunidades similares en el futuro. ¡Gracias por esta experiencia Erasmus+!