(Paula Alfaro, 3º ESO A, 2 de marzo de 2023)
El pasado 2 de marzo, los alumnos de 4º ESO visitaron una empresa, relacionado con una unidad didáctica de aprendizaje y servicio.
En primer lugar, se observa que trabajan con el método de inyección.
Trabajan haciendo cajas de polipropileno reciclado, para el uso de la agricultura y champiñón.
Tienen un silo que empuja el plástico a trozos al molde para obtenerlo compactado.
Como aditivo utilizan colorante, que en muy poca cantidad sirve para kilos de plástico.
En un molde macho y hembra que por debajo tiene el punto de inyección que es donde se forman las cajas, y después se les aplica anticongelante para acelerar el proceso.
El método de reciclaje que tienen es la extrusora, donde se meten las cajas, se trituran, funden, limpian y vuelven a salir en trozos, siendo el mismo plástico. El 65 por ciento de los plásticos se utilizan para cítricos.
En mi estancia en la olimpiada matemática en toledo fue una experiencia muy divertida donde conocí a varias personas que comparten el mismo gusto por la matemáticas que yo, todos los profesores que habían asistido eran muy amables y nos ayudaban si teníamos algunas dudas.
Cuando llegamos vimos que íbamos a dormir en un castillo donde eran habitaciones de 4 personas, primero al llegar fuimos a dejar las cosas y luego hicimos un concurso de fotos matemáticos donde teníamos que hacer una foto y explicar que tenía de matemático, donde mi grupo ganamos el concurso. Después hicimos el examen de matemáticas después de comer, al acabar el examen descansamos y después de cenar nos fuimos de excursión por Toledo con un guía que nos iba contando la historia de Toledo.
Al día siguiente era la entrega de premios donde los profesores mencionaron que los exámenes eran muy parejeros y fui diciendo los tres que sacaron más nota, el primero era alguien que estaba en nuestra habitación y lo celebramos y después de comer nos despedimos todos y nos fuimos a nuestras casas.