FORJA DEL TESORO
Se realizó una disolución concentrada de Hidróxido de Sodio (NaOH), con el fin de crear un medio básico. Una vez preparada, se introdujeron monedas de cobre, para de esta forma realizar una reacción de óxido-reducción, mediante la deposición de Zinc sobre el cobre. Esto le daba un color plateado a las monedas, simulando ser de plata. Una vez extraídas y lavadas, se colocaban sobre una fuente de calor, haciendo reaccionar el Zinc con el Cobre, consiguiendo un color dorado, simulando ser oro. En realidad, se consigue la aleación de latón, que también tiene un color dorado.
Taller preparado por alumnado de 2º A.
LA LEY SECA
Se trata de realizar un experimento científico, previamente preparado, impactante desde el punto de vista visual, que se acompañó de una explicación en la que se estableció el vínculo entre la película “Esplendor en la hierba” y la citada actividad.
Desarrollado en el laboratorio de ciencias. Se utilizan botellas de vino vacías, que aportan otros profesores del centro, y diversos materiales de laboratorio y reactivos químicos.
Se utiliza también material (fungible y no fungible) del centro, para realizar un tablón en el que los alumnos debían identificar la imagen de un actor o actriz con su nombre y con el de una de las películas en la que hubiesen participado; esta actividad se realizaba mientras los alumnos que llevaban a la práctica el taller preparaban los reactivos y limpiaban los materiales entre los sucesivos pases.
Apoyándonos en una introducción histórica que contextualiza el periodo en el que se desarrolla la trama de la película “Esplendor en la hierba”, se desarrolla la siguiente demostración:
“En nuestra película, “Esplendor en la hierba”, ambientada en 1928, en una pequeña ciudad de Kansas (EEUU), una joven pareja de enamorados; Deanie, interpretada por Natalie Wood y Bud, cuyo papel interpreta Warren Beatty, verá como su futuro juntos se ve truncado por la excesiva ambición del padre de él.
En aquella época imperaba en Estados Unidos la conocida como “ley seca”, que imponía la prohibición total de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas.
Para evitar el asedio de las autoridades, vamos a llevar a cabo la conversión de una bebida espirituosa, como el vino, en bebidas “legales”:
Observad el vino tinto que vertemos en nuestra primera copa:
Como véis, al echarlo en la 2ª copa, inmediatamente se va a transformar en batido de frambuesa.
En la tercera copa, vamos a ser testigos de la increíble transformación del vino en leche.
Al echar el vino en la cuarta copa, vamos a ver cómo se transforma en gaseosa, desprendiendo gas.
Por fin, en la última copa, vamos a ser testigos de un cambio todavía más increíble; la conversión del vino en agua.
Evidentemente, todas estas transformaciones sólo pueden tener lugar en una película y no en vuestras casas, por tanto, no intentéis hacer nada parecido; este fenómeno sólo lo explica la ciencia y la magia del celuloide…”
CABO MONREAL
Se preparó desde la asignatura de Física y Química. Se trataba de, mediante un sistema de lanzamiento, arrojar un objeto para intentar encestar en un círculo de cartón, simulando un lanzamiento de cohetes.