Hay diversas herramientas que nos facilitan el seguimiento on line de los progresos de los alumnos a través de cuestionarios.
Lo más sencillo es crear cuestionarios tipo test creados con Google Forms, que además pueden ser autocorregibles y se integran fácilmente en Google Classroom (lo cual quiere decir que la nota que los alumnos obtienen aparece automáticamente en el aula virtual). Recomendamos su uso al término de algunas sesiones teóricas que hemos podido impartir por videoconferencia: si al final de la clase los alumnos han de realizar un test (que pueden resolver en 5 minutos), nos garantizamos su atención y premiamos a quienes han estado presentes.
Similar al conocido Kahoot es Quizziz, plataforma que recomendamos porque también se integra en Google Classroom (importa la calificación obtenida), permite crear distintos tipos de pregunta, añadir material multimedia, etc. Puede venir bien para realizar un repaso final de una unidad. Permite jugar en directo (todos los alumnos a la vez) o en diferido, con puntuaciones, fijando un plazo máximo de realización.
Si hemos optado por utilizar un material audiovisual para facilitar la comprensión de un tema, es bueno comprobar que los alumnos lo han visto y lo han entendido, y para eso resulta muy útil EdPuzzle. Se puede configurar de tal manera que impidamos que se salte de una pregunta a otra sin ver el vídeo completo y también se integra en Google Classroom, importando las calificaciones.
La desventaja de las anteriores herramientas es la escasa variedad de preguntas que se pueden diseñar (básicamente de opción múltiple, verdadero/ falso...). Si estamos pensando en ejercicios con preguntas cerradas del tipo relaciona, ordena, etc. tendremos que recurrir a LiveWorksheets, que más que cuestionarios nos permite crear fichas interactivas autocorregibles. No hay integración con Google Classroom, pero la facilidad con la que se crean estas fichas interactivas, la variedad de preguntas y la posibilidad de reutilizar el material creado por otros docentes son su gran baza a favor.