Digitalización

¿Por qué la digitalización?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un instrumento muy poderoso para la adquisición de conocimiento. Como se recoge en el proyecto de Sare Hezkuntza del Departamento de Educación en el que participa «el objetivo es que se infiltren, impregnando con sus innovadoras posibilidades, en el quehacer docente y discente cotidiano de las aulas, al igual que sucede en la sociedad actual donde su ubicuidad y omnipresencia crece día a día».

De este modo, el alumnado podrá adquirir la competencia digital, pero además creeemos que las TIC pueden ayudar a que las alumnas y alumnos aprendan mejor, es decir, adquieran un aprendizaje significativo al poder emplear recursos muy variados.


¿Por qué un chromebook?

El dispositivo que hemos seleccionado es un chromebook, el tipo de dispositivo que más éxito ha tenido en las escuelas porque poseen las siguientes características:

El Gobierno Vasco prestará a cada alumn@ un chromebook para su uso personal durante la realización de sus estudios de la ESO por lo que no será necesario comprarlo. El préstamo se hará a través del instituto por lo que si algún/a alumn@ cambia de centro a lo largo de la ESO deberá devolver el dispositivo y recibirá otro en el nuevo centro. 

Es conveniente contratar un seguro.

Desde el centro se instala una aplicación (Lugus) que permite supervisar el uso del dispositivo, con el fin de educar al alumnado en el buen uso. El coste se sufraga a través de la matrícula.

Libros de texto digitales

La digitalización afecta también a los libros de texto que dejarán de usarse en formato físico para pasar a formato digital

Este nuevo formato ofrece varias ventajas, como:

Durante los dos primeros años, 1º y 2º ESO, se compran las licencias digitales de manera unificada por parte del instituto a través del programa "Libro Solidario" subvencionado por el Gobierno Vasco. La subvención no es total debiendo cada alumn@ abonar cierta cantidad durante el periodo de matriculación. L@s alumn@s con derecho a beca para material podrán incluir este gasto en la misma.