Herramientas digitales para la educación
Herramientas digitales para la educación
Las herramientas digitales para la educación programas o plataformas de software. Su propósito principal es mejorar constantemente el nivel de calidad de la educación. Esto lo logran a medida que facilitan la creación de contenido didáctico. Además, facilitan compartirlo con los tutores, estudiantes y familias.
La premisa fundamental sobre la que se basan las herramientas digitales para la educación es expandir el alcance del conocimiento. Esto quiere decir que impulsan el aprendizaje ubicuo y a través de múltiples dispositivos tecnológicos. Además, conllevan a que los individuos se comprometan con el aprendizaje y desarrollen nuevas habilidades y destrezas.
Cada una de las herramientas educativas presenta características diferentes y propósitos variados, dependiendo del contexto en el que se encuentre. Gracias a esto, los alumnos encontrarán en ellas la ayuda que necesitan para definir un estilo de aprendizaje propio y ponerlo en práctica. De igual manera, se fortalece tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo o grupal.
Son programas de software. Esto significa que ellas se encuentran alojadas en un ordenador o en un servidor en la nube. Aunque algunas pueden ser usadas en modo offline, para alcanzar su máximo rendimiento, se debe hacer uso de ellas en un dispositivo conectado a internet.
Además de ser herramientas digitales, son también herramientas didácticas. Ellas permiten la optimización del tiempo, el aumento de los niveles de atención del alumno, la distribución de material eficiente y la creación de ambientes de aprendizaje adecuados, entre otros.
Las herramientas digitales para la educación pueden ser de pago o gratuitas. En muchas ocasiones, funcionan con un modelo híbrido o de suscripción. Este modelo permite que los usuarios tengan acceso a ciertas funciones de forma gratuita. Aún así, para acceder completamente se debe pagar.
El rol del docente se ve beneficiado ya que estas herramientas le liberan tiempo para brindar atención personalizada a sus alumnos y así estar al tanto de sus verdaderas necesidades.
Por último, las herramientas digitales para la educación implementan metodologías simples y accesibles de manera sencilla, para que cada vez más personas puedan aprovechar sus ventajas.