Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.
"LA SERIE DE NOVELA NEGRA MÁS EXTREMA Y EXITOSA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS MÁS DE 300.000 LECTORES" ¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra. Esta trilogía se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años, y ha consagrado a su autora, Carmen Mola: una escritora audaz y enigmática que ya ha conquistado a más de trescientos mil lectores. La novia gitana, La Red Púrpura y La Nena son tres novelas de alto impacto, con tramas de una violencia extrema y un ritmo infernal, protagonizadas por una inspectora peculiar y solitaria: Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos. Juan Carlos Galindo, EL PAÍS.
Benjamin Black no existe. En realidad sí, porque es el escritor John Banville, pero este es su 'alter ego', libérrimo autor de novelas negras. Y le salen muy bien. Se inició con esta, que presenta a su médico forense e investigador Quirke en el Dublín de los años cincuenta, entre whiskis, pintas y cigarrillos que aún se fumaban en los bares. Y, por supuesto, hay un cadáver, el de una chica que aparece en el depósito y no se sabe quién es. Banville utiliza estas novelas para diseccionar un país, la iglesia católica y las costumbres y moral (reprimidas) de entonces.
Fred Vargas, arqueozoóloga e historiadora medievalista, especialista en la peste negra, tiene un dilatado historial en novela negra al que llegó por casualidad como válvula de escape al día a día de sus excavaciones desde su puesto de investigadora del CNRS (equivalente al CSIC en España). La novela que hemos elegido es la que inaugura la serie del comisario Adamsberg...
" Victor, mala suerte, ¿qué haces fuera?" A los parisinos les divierte. Desde hace cuatro meses esta frase acompaña los círculos azules que surgen durante la noche trazados con tiza en las aceras de la ciudad, y en el centro de los círculos, prisioneros, un desecho, un residuo, un objeto perdido: un trombón, una bombilla, una pinza de depilar, un yogur, una pata de paloma... El fenómeno hace las delicias de los periodistas y de algunos psiquiatras que elaboran diferentes teorías. Sin embargo, al comisario Adamsberg no le hace ninguna gracia. Los círculos y su contenido «rezuman» crueldad. Él lo sabe, lo siente: pronto ese hecho anodino y estrafalario se convertirá en una tragedia.