Tejiendo comunidades
El lema de este año, "Tejiendo comunidades", pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de las comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a la ciudadanía.
El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas de cualquier tipología (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo en la ciudadanía y hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Se eligió esta fecha porque precisamente un 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Leónidas Trujillo en la República Dominicana.
El ser humano ha convivido tanto tiempo con este tipo de violencia que no es difícil hallar sus huellas en muchas de las obras de nuestra tradición literaria.
En la biblioteca estamos trabajando con algunos alumnos de bachillerato en la búsqueda de obras que recojan ejemplos de la existencia (demasiado abundante) de este tipo de violencia.
Imaginad que leer fuera un crimen contra la sociedad. Suponed que los bomberos no se dedicaran a apagar incendios, sino a quemar novelas, ensayos, libros de poesía, de filosofía, de arte. Que se penalizara la mera posesión de un libro. Eso es lo que plantea nuestra película, adaptación fiel de una novela homónima de Ray Bradbury, escritor estadounidense de ciencia-ficción, conocido principalmente por esta obra, Fahrenheit 541, y por Crónicas marcianas.
Esta película es una celebración de la lectura, una defensa del acto de leer y de la libertad que ello implica y conlleva; pero también habla de la censura, del autoritarismo, de una sociedad donde leer está totalmente prohibido. Es una película de ciencia ficción que nos presenta un mundo distópico, quizá exagerado, pero no tan alejado del que vivimos ahora porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe. No hace falta quemar libros, si las sociedades se hacen eco de grupos de opinión que deciden censurar ciertos libros, si la escuela no enseña a leer, si las instituciones no protegen las bibliotecas, si los gobiernos no fomentan la lectura.
Hoy, tenemos Wikipedia y los tuits y parece que la mitad de las palabras en línea han sido sustituidas por emojis. Cuanto más erosionamos la lengua, más erosionamos nuestro pensamiento complejo y somos más fáciles de controlar y manipular. Hoy hemos decidido que Google y nuestras cuentas en redes sociales sean los guardianes de nuestros recuerdos, emociones, sueños y hechos.
A medida que el mundo virtual se vuelve más dominante, tener libros se vuelve un acto de rebelión.