El proyecto del Aula del Futuro en el Maestro Gonzalo Korreas se inició en el 2021 y estuvo coordinado por nuestro compañero José Javier Morillas López. Se remodeló parte de la biblioteca y una dependencia anexa a la misma que es donde actualmente se encuentra el aula del futuro. El resultado ha sido un espacio abierto y diáfano, donde buena parte del mobiliario y decoración ha sido fabricado por los alumnos reutilizando para ello muebles antiguos del propio centro.
La creación de este espacio ha posibilitado que los profesores tengan un complemento perfecto para diversificar el enfoque en la elaboración de sus situaciones de aprendizaje o incluso mejorar aquellas que ya tenían diseñadas. El AdFe invita a desarrollar metodologías más activas, atractivas, y ha permitido además una mayor autonomía en el aprendizaje del alumno. En resumen, las actividades llevadas a cabo han permitido un cambio de rol del docente, facilitando que los alumnos estén en el centro de su proceso de aprendizaje.
Este proyecto ha contribuido a una mayor colaboración entre docentes. Un ejemplo es el trabajo interdisciplinar debido sobre todo al enfoque transversal de las actividades, que han exigido un mayor nivel de colaboración entre los profesores de distintas áreas, planificando conjuntamente actividades y proyectos. De igual modo, se han producido diversas reuniones que nos ha permitido colaborar con otros/as compañeros/as para compartir buenas prácticas y experiencias sobre el uso de metodologías activas. A continuación os dejamos un enlace en el que se recoge el trabajo realizado por los distintos participantes de este proyecto.