PLAN LECTOR

La práctica y el fomento de la lectura son objetivo fundamental de Lengua castellana y Literatura, cuyas actividades se centran en la comprensión de textos orales y escritos.

De todas las estrategias posibles, la fundamental en esta edad es facilitar y fomentar la lectura comprensiva, para la que el alumno necesita una ayuda que le permita extraer del texto literario –y también del no literario– toda su riqueza. Por esta razón, el Departamento –como propuesta general para todos los cursos de la ESO- siempre dedica una clase semanal (25% del tiempo lectivo) a la lectura conjunta de obras en clase y a guiar al alumno en la comprensión de las mismas realizando actividades sobre aspectos temáticos y estructurales que le inviten a la reflexión.  

La animación a la lectura personal es una de las tareas principales de los profesores de Lengua y Literatura desde siempre. Varias son las fuentes de acercamiento a la misma que se deben recomendar a los alumnos:

1º de ESO: Maria Angelidou, Mitos; África Vázquez, El león de las nieves; Agatha Christie, La ratonera.

2º de ESO: Eloy Moreno, Invisible; La rosa de los vientos (antología poética); Alejandro Casona, La dama del alba.

3º de ESO: César Mallorquí, La catedral; Lazarillo de Tormes; Miguel de Cervantes, Entremeses.

4º de ESO: Antología poética (preparada por los profesores); Federico García Lorca, Bodas de sangre; Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español.

1º de Bachillerato: Fernando de Rojas, La Celestina;  Lope de Vega, Fuente Ovejuna; Benito Pérez Galdós, Marianela.

2º de Bachillerato: Antonio Buero Vallejo, La fundación; Miguel Delibes, Los santos inocentes.

Por último, la mayoría de las actividades complementarias y extraescolares del Departamento, especificadas en el apartado correspondiente, contribuyen de forma plena al fomento de la lectura. Nos referimos tanto a las charlas y conferencias con autores, como a las representaciones teatrales de textos adaptados o de carácter dramático o a los viajes o rutas literarios que, en última instancia, pretenden desarrollar en los alumnos el amor por la lectura de nuestros clásicos.