Tallando lentes de gelatina

Esta práctica es individual.

La distancia focal de una lente se puede determinar con la siguiente fórmula:


donde f' es la distancia focal, n el índice de refracción del material con el que se construye la lente y R1 y R2 son respectivamente los radios de curvatura de las caras anterior y posterior de la lente. Ambos radios toman valores positivos o negativos atendiendo al criterio de signos DIN1335. Dependiendo de si tallamos la lente con dos caras convexas, dos cóncavas, una cóncava y una convexa, con radios iguales o diferentes, podemos obtener lentes convergentes o divergentes.

Puede resultar muy práctico que dibujes en un folio circunferencias de diferentes radios y las recortes. Tanto las circunferencias recortadas como el papel sobrante te pueden servir de guía para tallar la gelatina y dar forma a tus lentes en el laboratorio.

Para conseguir la máxima puntuación en esta tarea deberás:

Es muy importante que os distribuyais bien en las cuatro islas del laboratorio. Yo me iré desplazando con los láseres para comprobar el correcto funcionamiento de vuestras lentes. Los láseres pueden dañar los ojos por lo que es necesario evitar que los rayos del láser incidan sobre ellos.