Hace ya un tiempo que comenzamos a trabajar en un proyecto sobre números irracionales para la clase de matemáticas. Sheila, Claudia y yo hemos avanzado poco a poco, organizándonos y completando las diferentes partes del trabajo. Ha sido una experiencia interesante que nos ha permitido aprender más sobre este tema y poner en práctica lo que hemos visto en clase. ¡Estamos contentas con cómo ha quedado! Espero que els guste.
Isis Morwood, Sheila Ticona y Claudia Sánchez.
Durante las pasadas clases de matemáticas hemos realizado una actividad interactiva sobre ecuaciones bicuadradas, de segundo y primer grado, así como de grado superior. En nuestro cuaderno creativo, hemos incluido un ejemplo de cada tipo junto con su función y método de resolución, lo que nos ha permitido comprender mejor cómo abordarlas de manera práctica.
Este fue el cuaderno creativo del proyecto de geometría que se nos asignó en este curso. Consistía en elegir dos poliedros regulares y convertirlos en 3D al tirar de una cuerda que los mantenía sujetos en todas las esquinas para que tomaran forma tridimensional. Debajo, se encuentran todos los poliedros regulares creados en GeoGebra.
Estos son dos tipos de proporciones que se utilizaban en la antigüedad en el arte y en la arquitectura, tanto en la construcción de edificios como en pinturas, además de ser una forma de expresión.
Una de ellas es la proporción áurea o número de oro, la cual se ha aplicado en el diseño de templos, esculturas y pinturas, e incluso se encuentra en la naturaleza, como en la disposición de las hojas en algunas plantas o en la espiral de los caracoles.
La otra es la proporción cordobesa, utilizada en la arquitectura islámica y renacentista en la región de Córdoba, España.
Este gran trabajo consistía en hacer un juego con dos variables y ver si es rentable invertir o no en nuestro juego. Como ya veréis, yo no metería mucho dinero en nuestro juego si quieres ganar dinero y no perderlo.
El objetivo del juego es obtener 4 veces “cara” al lanzar una moneda. Anteriormente, tirarías un dado y, si te sale un número menor o igual a tres, puedes tirar la moneda 4 veces, por lo que solo tendrías una posibilidad de ganar. Pero si tiras el dado y sale un número mayor a tres, podrás tirar la moneda 5 veces.
En resumen, hemos tenido que hacer los cálculos de probabilidad y ver todas las posibilidades. Si quieres ver el proyecto, pincha aquí o selecciona el documento de abajo.