Para empezar, ha sido una actividad muy divertida y que me ha gustado que el profe haya querido hacerla.
De esta actividad he aprendido que, al colocar las gotas de los reactivos seguido de las gotas de sangre y agitar, la sangre coagula por una reacción antígeno-anticuerpo, es decir, la unión de anticuerpos (proteínas en la sangre producidas en respuesta a una infección) con antígenos. Según la sangre que coagule en los huecos, ya sea "A", "AB", "B" o "D"(Rh), significa que eres de un grupo de sangre u otro, y que, si eres del grupo "A", la sangre del hueco que pertenece al "AB" también coagulará, ya que como el propio nombre indica ("AB") este también contiene anticuerpos del grupo "A". Además, he aprendido a que no es necesario agitar el cartoncito demasiado después de haber echado las gotas, porque, como a algunos compañeros, se puede desparramar toda la sangre sobre la base. Otra cosa que he aprendido es que si coagula en el hueco "D" serías "positivo", y yo pensaba que era al revés, que serías "negativo". Todo esto lo ha ido explicando el profesor mientras íbamos haciendo la prueba. Finalmente, he descubierto que soy "A+" y por lo tanto puedo donar a: "A+" y "AB+" (receptor universal) y puedo recibir de: "0+", "0-" (donante universal), "A-" y "A+".
Después de saber que tipo de sangre somos, en un portaobjetos hemos colocado una gota grande de sangre, y hemos visto en el microscopio los componentes de la sangre. No he encontrado dificultades, pero mi grupo y yo sí tuvimos un fallo, al colocar la gota de sangre en el portaobjetos, está no fue bien restregada en él, así que se nos complicó un poco ver los componentes de la sangre. Finalizando la clase, nos lo solucionó el profesor encontrando la localización de un glóbulo blanco.
Estaría guay hacer más prácticas como la del cruzamiento de la mosca Drosophila melanogaster, según internet es una práctica muy curiosa para aprender sobre genética.
Tras meses de grabaciones por fototrampeo en el Parque Natural Montes de Málaga hemos estado estudiando y analizando durante dos semanas el Espacio Natural Protegido, las especies que lo habitan, sus poblaciones y la biocenosis.
Con esto, hemos llegado a la conclusión de que Los Montes tienen un apreciable valor natural, incluyendo la importancia de sus niveles tróficos (con la ausencia de consumidores terciarios, causa del poco control de consumidores secundarios e indirectamente del resto de niveles tróficos.); las estrategias de crecimiento y las interacciones de la poblaciones. Un dato que destacar es que nos hemos dado cuenta de que el jabalí aparece en mayor proporción en este parque natural, haciendo sea una amenaza debido a su sobrepoblación, este dato lo hemos conseguido de un análisis de las especies que salen en los videos obtenidos por el fototrampeo; distinguiendo su sexo, las distintas capacidades de cada uno, y sus características y comportamientos. Para acabar, he de decir que hemos tenido un buen trabajo en grupo, nos han resultado complicados los contenidos pero, sin embargo, nos hemos repartido el trabajo lo mejor posible para aprender la variedad de datos que no sabíamos de este parque natural que tan cerca encontramos.