Utilizaremos los chips ESP8266 (chip con wifi), ADS1115 (convertidor analógico de 4 canales)
con 15 bits de resolución y multiplexor CD74HC4067 de 16 canales.
CONVERTIDOR ANALÓGICO - DIGITAL ADS1115
Introducción: El chip ADS1115 es un convertidor A/D con una resolución de
16 bits con 4 entradas analógicas.
En primer lugar tendremos que instalar la librería “Adafruit ADS1X15” de este chip en el IDE de Arduino (ruta: programa – incluir librería – administrar bibliotecas).
El circuito que vamos a realizar es aumentar las entradas analógicas de
nuestro chip Wemos D1 mini y se conecta a este chip a través del bus “I2C”
patillas D2-SDA y D1-SCL.
Para invocar la librería que acabamos de instalar tendremos que poner el siguiente código
MUX_CD74HC4067
Los multiplexores y demultiplexores son dispositivos que nos permiten controlar un mayor número de dispositivos con un número menor de entradas o salidas. Un multiplexor (o mux) permite dirigir múltiples señales a una única entrada.
El CD74HC4067 funciona con señales digitales y analógicas tanto como entrada como salida. En concreto, este que vamos a utilizar tiene 16 canales de entrada/salida analógicos
Con el siguiente circuito vamos a poder tomar la lectura de 4 potenciómetros conectados a las entradas Ch0, Ch1, Ch2 y Ch3 del multiplexor que a su vez este se comunicará con el Wemos D1 mini a través del puerto A0 del
convertidor Analógico/Digital ADS1115 y el puerto de señal “Z” del multiplexor.
En la siguiente foto veremos el mismo circuito electrónico, pero más claro.
A continuación, el esquemático del circuito:
ESP8266
Para poner el chip ESP8266 en modo programación deberemos dar un impulso mediante un pulsador los pines GPIO0 y RESET a masa, el pin RX del chip al TX del TTL-USB y el pin TX del chip al RX del TTL-USB, el pin enable (EN) y VCC conectados a 3,3V y el pin GND a masa.
Una vez metido el programa deberemos hacer un RESET y dejar la patilla
GPIO0 al aire para que el chip entre en modo ejecución.
Ya tenemos listo el programa en el chip ESP8266 por lo tanto podremos realizar insertar los sensores y actuadores tanto analógicos como digitales en la placa IoT.
Realización de la placa IoT
El esquema de la placa a realizar es:
Diseño del circuito
Imprimir en un papel transparente el fotolito
Realizar el insolado en la placa
Realización del revelado
Para ello utilizaremos hidróxido de hidrógeno (agua oxigenada) de 110 volúmenes mezclado con ácido clorhídrico (agua f uerte) y una porción de agua.
Cogemos un vaso, el agua f uerte y el agua oxigenada para preparar el ácido que atacará al cobre. Yo las medidas que ut ilizo son 1/2 vaso de agua oxigenada, 1/4 de agua f uerte, es decir que siempre tienes que echar de agua f uerte la mitad de lo que eches de agua oxigenada. Y vertimos la mezcla en algún "cacharro" en el que entre luego la placa.
¡Hacer la mezcla en un lugar ventilado!
IMPORTANTE: En este paso hay que tener mucho cuidado con la mezcla ya que el agua fuerte es muy corrosivo y podría hacerte un agujero literalmente en la piel
Echamos la placa con mucho cuidado en el ácido y "oxigenamos" la placa ayudándonos de unas pinzas largas, teniendo la precaución de que no salpique la mezcla. Y hacemos esto hasta que se haya comido todo el cobre excepto el toner. El tiempo aquí depende de las cantidades de la mezcla, no os desesperéis Primero veréis q ue se va poniendo oscura la placa, luego cambiara de color a más claro y f inalmente veréis como empieza a desaparecer el cobre empezando por los laterales de la placa.
Sacamos la placa del ácido con unas pinzas y le aplicamos abundante agua.
-Con un polímetro comprobamos si dan continuidad las pistas en los dif erentes puntos. En caso de no darla podemos hacer un puente en la zona dañada.
-Marcamos con un punzón los agujeros donde irán los componentes y los taladramos con su correspondiente broca según el diámetro de estos.
Por ultimo soldaremos los componentes en la placa.