Introducción: Historias de la Luna

Nuestro Luna nos habla de la convulsa historia de la Tierra y de todo nuestro Universo. Pero su superficie también refleja la historia, paradojas y contradicciones del ser humano. Así, de los 300000 cráteres (de más de un kilómetro de diámetro) que hay en la Luna, 1586 están dedicados a personas pero solo 28 están nombrados en honor a mujeres (14 están en la cara oculta).

La mayoría de Las Mujeres de la Luna fueron científicas y filósofas pero todas fueron pioneras en sus campos y lucharon por igualar sus derechos a los de los hombres. Así pues, “Las mujeres de la Luna” nos dan la oportunidad de contar historias olvidadas, sus historias.

¿Quiénes fueron? Un proyecto

El proyecto, que se ha desarrollado con alumnado de 1ºESO durante 6 meses, surge para intentar dar a conocer quiénes fueron esas mujeres, en su mayoría científicas o filósofas, y cuáles son los méritos que les condujo a recibir semejante honor, haciendo especial hincapié en el trato discriminatorio que, en cualquiera época, ha recibido la mujer respecto del hombre solo por el hecho de ser mujer

¿Qué hemos hecho? Las fases de la Luna

Igual que la Luna, en su periplo alrededor de la Tierra cada 28 días, pasa por diferentes fase, nuestro proyecto también los ha tenido y, a diferencia de lo que ocurre con nuestro satélite, la duración de cada una de ellas ha sido diferente.

Igual que ocurre con cualquier otro proyecto, antes de empezar a desarrollarlo debemos tener claro qué es lo que vamos a hacer, con quién y qué objeto/s vamos a producir.

Pues bien, en una primera fase, que se desarrolló durante el mes de enro del 2019, el alumnado de 1ºESO participante, investigó sobre la vida de esas 28 mujeres, tomando como punto de partida la excelente obra “Las Mujeres de la Luna” de Daniel R. Altschuler y Fernando J. Ballesteros, de cara a documentarse y comenzar a conocer de la mano de estos dos científicos, quiénes fueron y qué hechos son los que han posibilitado que estas mujeres, solo esas 28 mujeres (otros autores hablan de 29 mujeres porque hay un cráter dedicado a la diosa griega Artemisa, pero dado que solo se considerarán a mujeres reales, las de carne y hueso, esta "mujer" no tenía cabida en el proyecto), reciban el honor de que uno de los más de 300000 cráteres de la Luna lleven su nombre lo que supone que solo el 0.009% de los cráteres de impacto de la Luna lleven nombre de mujer, lo que supone el 1'7% del número de cráteres (1586 cráteres de la Luna están dedicados a hombres) y de estos, solo 13 de nuestras protagonistas reciben el honor de forma exclusiva, es decir, su cráter no es compartido con ningún otro hombre. Ejemplo de ello es que cráter dedicado a Marie Sklodowska-Curie es el cráter Sklodowska mientras el cráter Curie está dedicado al que fue su amor, amigo y esposo, Pierre Curie. Incluso descubrimos que solo una de las mujeres que tiene dedicado un cráter en la Luna está viva a día de hoy; se trata de Valentina Tereshková (cráter).

Portada del delicioso libro "Las Mujeres de la Luna" de Daniel R. Altschuler y Fernando J. Ballesteros editado por Next Door Publishers que se convirtió en el mapa que nos guió por las biografías de estas mujeres y por la superficie de nuestro satélite.

La siguiente cuestión a decidir es que objetos vamos a crear como resultado del proyecto y es entonces cuando se opta por la creación de sendas barajas de cartas, una sobre las protagonistas y otra sobre “sus cráteres”, donde se recopilaría diferente tipo de información en relación a la biografía de cada una de nuestras 28 mujeres y a las características, coordenadas selenográficas y localización del cráter dedicado a cada una de ellas.

Pero claro, la magnitud del proyecto permitía trabajar cuestiones relacionadas con la Igualdad de Género en tanto que los datos que hemos referido anteriormente dejaban bien a las claras que, independientemente de la época considerada (nuestra primera mujer de la Luna es Hipatia y la última es Valentina Tereshková), que el trato que han recibido mujeres y hombres en cuanto a reconocimiento profesional, personal y social ha sido muy muy diferente.

Claro que si piensa bien el proyecto se puede lograr que este sea completamente interdisciplinar, se trabajen todas las competencias clave y que además produzca algo elegante y bonito así que decidimos (el alumnado y @MasQCiencia) incluir todos los ingredientes necesarios para tener un proyecto de 10.

Así que lo que hicimos fue idear un proyecto que les permitiera trabajar la competencias lingüística, cualquiera que sea la destreza a considerar, que trabajaran en pos de la igualdad de género, para el que tuvieran que investigar acerca de la vida, obra y sociedad de la época en la que vivió cada una de nuestras mujeres de la Luna y todo ello lo implementáramos a través de las TIC en unas barajas de cartas bien diseñadas y con un marcado carácter estético para que pudieran resultarle atractivas a cualquier miembro de la comunidad educativa del IES Gregorio Salvador o cualquier persona ajena al mismo.

Pero si lo que queremos es añadirle jerga pedagógica (el común de los mortales no la entiende o no le aporta nada sin lo que no pudiera vivir) podemos echarle un ojo a la infografía que aparece junto a estas líneas.

Extra. Extra: El día 23 de junio, Fernando J. Ballesteros y Daniel R. Altschuler (en la imagen que aparecen junto a estas líneas) se pusieron en contacto Pedro J. Ramón Torregrosa, coordinador del proyecto, para felicitarlo por la labor realizada y comunicarle que ya hay otras tres Mujeres de la Luna nuevas; Elisabetta Pierazzo, Hildegarda de Bingen y Marie Tharp así que nuestro proyecto sigue creciendo.

Por nuestra parte nos comprometemos a mantenerlo actualizado a medida que vayamos conociendo a las nuevas "selenitas" y agradecerles tanto la felicitación como la labor realizada para difundir la vida y la obra de estas mujeres a través de la deliciosa lectura de su libro "Las Mujeres de la Luna", editado por Next Door Publishers.

Daniel R. Altschuler (izquierda) y Fernando J. Ballesteros (derecha)