Fin de la pobreza

Según el informe anual de desigualdad publicado por la organización no gubernamental Oxfam Intermón, 790.000 personas en España han caído en la pobreza extrema debido al Covid-19. El número total de personas en esta situación ha aumentado del 9,2% registrado antes de la pandemia al 10,86%


Estos datos muestran cómo la pandemia ha afectado a las personas económicamente más vulnerables, ha devastado vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, dejando al descubierto las desigualdades estructurales, y poniendo de manifiesto la urgencia de reconstruir de forma más justa los sistemas sociales y económicos del mundo tras la crisis . Esta situación hunde a las personas más pobres en la pobreza, mientras que las personas más ricas se recuperan constantemente.


Entre los jóvenes, esta desigualdad de ingresos salariales es 1,6 veces mayor que la media, y la tasa de desempleo de los menores de 20 años llega al 55%. En cuanto a las mujeres, representan el 57% del total de subempleados y el 73% de los trabajadores a tiempo parcial .


Para solucionar estas situaciones, la ONG propuso una serie de medidas para evitar la desigualdad en España. Entre ellas, las políticas alternativas de empleo que sustituyen a ERTES incluyen la mejora de los modelos productivos, el apoyo a las empresas que garantizan el empleo digno, la regulación del empleo temporal, el favoritismo, la subcontratación o los falsos autónomos y la protección de los colectivos más vulnerables. , como trabajadores domésticos e inmigrantes.


  1. Informes oxfam intermón España

  2. World Economic Forum

  3. Agenda 2030

Lucía Pérez Buzón

Patricia Doblas Jiménez

2ºBachillerto