Agua limpia y saneamiento

Durante el siglo pasado, la demanda mundial de agua aumentó debido al alto crecimiento de la población, la rápida urbanización, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo. Además, esta demanda está aumentando debido al cambio climático y la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones.


Así, el agua es un hecho económico y un recurso esencial para la sostenibilidad de los ecosistemas, pero sobre todo es un derecho fundamental a la vida ya la dignidad humana.

Asegurar una cantidad y calidad adecuadas es esencial para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y la enfermedad en todas partes del mundo. La naturaleza transparente del agua la convierte en un recurso esencial para la sostenibilidad económica, social y ambiental. El reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del acceso básico al agua y al saneamiento en julio de 2010 está directamente ligado a la condición del agua como bien público, base de la vida y de la economía, y garante del interés común.


La sequía en España, por otro lado, es un fenómeno frecuente, que, además de la sobreexplotación de ríos y acuíferos, deja con severos niveles de sobreexplotación algunas regiones del sur y este del país, sobre todo en Europa.

Dada la naturaleza semiárida o árida de gran parte de nuestra tierra y el creciente problema de la desertificación, como se indicó, el Objetivo 6 está específicamente vinculado al Objetivo 13 para combatir el cambio climático.



1. Agenda 2030

2. Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo

3. Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO)

4. Ministerio de derechos sociales, gobierno de España.



Lucia Pérez Buzón

Patricia Doblas Jiménez

2º Bachillerato