Campaña ANTÁRTICA

"IES EL PORTILLO" EN LA ANTÁRTIDA

Desde 1988,  la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla",  situada en la Isla Decepción, tiene como finalidad proporcionar APOYO LOGÍSTICO a la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y, a su vez, realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para transmisiones, medio ambiente y sanidad.  

Además, anualmente realiza una campaña de divulgación en centros escolares. Y este año, el IES EL PORTILLO participa.

El 28 de febrero de 2018 a las 13:00 conectamos por Skype en directo con la Base Antártica "Gabriel de Castilla". Pudimos ver cómo resuelven la logística de su vida allí y preguntar sobre los proyectos de investigación que España realiza.

Clica en ENLACES ANTÁRTICOS para páginas con interesantes datos relacionados con LA ANTÁRTIDA

Animación de la nueva Base Antártica Juan Carlos I del CSIC.mp4
ANTARTIDA conexion.mp4

El pingüino: 

IES EL PORTILLO

Y este rechoncho pingüino se llama "IES EL PORTILLO". Sí, has leído bien. El instituto lo ha apadrinado y le ha puesto nombre.

APADRINA UN PINGÜINO

Se trataba de un apadrinamiento simbólico con el que nos comprometemos "a esforzarnos todo lo posible en cuidar el planeta y así ayudar a tu pingüino para que el próximo verano austral y los siguientes, regrese a la Isla Decepción para continuar su ciclo de vida durante muchas generaciones".

Y por cada 5000 apadrinados, determinadas entidades hicieron donaciones para la ayuda a la investigación contra el cáncer.

Como resultado se realizaron 150.000 apadrinamientos, y con ellos se consiguieron 

11.000 €

Trillion Ton Iceberg in Antarctica is About to Break Off! 200 Kilometer Biggest Crack in Antarctica.mp4
Antarctica Pine Island Glacier loses ice chunk 4X the size of Manhattan (1).mp4

Al final del verano en el hemisferio sur, se desaloja la Base hasta el año siguiente, pero elaboran un informe del que aquí tenéis un extracto:

11.000 €

"BRINICLE" o "DEDO DE DIOS" en la Antártida

En realidad es una estalactita de hielo que se forma en las aguas de la Antártida debido a la diferencia de temperatura tanto de la superficie (de unos -20ºC) como de las profundidades (de -2ºC). Así el flujo de agua salina, cuya temperatura es de varios grados bajo cero, entra en contacto con el agua del océano, que está más caliente, y se forma así la estalactita de hielo.

Es como un tubo hueco de hielo que crece hacia abajo. Dentro de él, se encuentra un agua que está extremadamente fría y que tiene una alta concentración de sal, la cual se va acumulando en los canales. En esta fase es una formación frágil, ya que las paredes son delgadas y necesita ”alimentarse” de la sal para seguir creciendo. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario que las condiciones sean las siguientes:

Lo malo es que todo lo que toca lo congela. 

En la Antártida, con esas temperaturas tan bajas, muchos organismos no son lo suficientemente rápidos como para escapar a ese "dedo" helado y mueren.