ACTUALIDAD

En Biología y Geología, como en otras partes del conocimiento, es muy importante mantenerse al día de avances y descubrimientos. Por eso, en el Departamento Didáctico de Biología y Geología hemos creado esta sección. Pínchala de vez en cuando para actualizarte.

CAMBIO DE HORA

En realidad el Domingo será un día de 25 horas. Esta hora que nos “devuelven” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que podremos dormir un poco más. De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno. El cambio de hora en España se realiza dos veces al año: en Marzo y en Octubre.

Las fechas del cambio de hora en todo el mundo varían según el país. Son en total 86 países los que aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol. Según un estudio realizado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) el ahorro energético durante el horario de verano es de un 5%.

El horario se vuelve a adaptar al invierno en octubre de 2019. En España el cambio de hora se producirá exactamente durante la madrugada del sábado 27 de octubre al domingo 28 de octubre de 2019. A las 3 de la madrugada serán las 2, por lo tanto, tendremos una hora más para dormir.

Horario de invierno 2019

En esta nueva etapa del año, habrá menos luz, anochecerá antes y los días serán más cortos. El objetivo de este atraso de hora, que viene aplicandose desde mediados de los 70, es el de reducir el consumo de energía y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural. Este cambio de huso horario tiene los días contados y se decía que el de octubre de 2019, sería el último cambio de horario en España. Pero la Unión Europea ha extendido su estudio hasta 2021. Así que...

La fecha límite del cambio de hora surgió como resultado de la consulta que la UE lanzó a través de Internet y que recibió 4,6 millones de respuestas (la mayor de su historia). El 84% se posicionó a favor de suprimir los cambios horarios. La motivación siempre ha sido económica. Durante las dos grandes guerras mundiales se defendió su sentido para ahorrar carbón. Y durante la década de los 70, por la crisis del petróleo. «Pero muchos estudios confirman que hoy los ahorros energéticos son mínimos», según el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic.

Normalmente los comerciantes, deportistas y turistas están a favor, mientras que los agricultores y la industria del entretenimiento se oponen.

Algunos terminales digitales están programados para cambiar de forma automática la hora, mientras que los relojes analógicos deberán ser ajustados manualmente.