FAKE NEWS: IES EL PICARRAL
EFEMÉRIDES
Marta Delicado, Sofía Martínez, Diego Alejandro Giraldo, Héctor Sola
EL MISTERIOSO DESCUBRIMIENTO DE UN POEMA DE LENONOR DE MENESES ESCRITO EN ORO
El 20 de mayo de 1673, se produjo un descubrimiento asombroso en un ataúd del cementerio de Florencia. Se trata de un poema de Leonor de Meneses, escrito en un lingote de oro durante el Barroco. Tras su muerte, no tenía familia, por lo que no tenía a nadie a quien darle su herencia, por eso todas sus pertenencias estaban en el ataúd.
En una de las revisiones de la tumba, que se realizan cada diez años, el encargado del cementerio se encontró con que todas las pertenencias de Leonor, así como sus restos, se desintegraron menos un poema, era un poema escrito en oro titulado Eco de sombras en la aurora. El poema estaba reluciente y trataba sobre la mitología clásica. También tenía algunos jeroglíficos que nadie había visto antes mezclando imágenes de dioses y héroes con símbolos desconocidos, que ocultaban una historia pero no sabían cómo descifrarla. Cuando se encontró aquel poema, la noticia se propagó muy rápidamente y llegó a muchos historiadores, artistas y coleccionistas de toda Europa… Por este motivo, se celebró un congresoen el museo oficial de Florencia para enseñar el gran poema, acudieron millones de personas: ¡Todos querían el poema!
Llegaron a ofrecer 3 millones de maravedís (la moneda de ese tiempo).
En el acto de presentación del poema en público, Calderón de la Barca recitó el poema y no solo era precioso por fuera, sino que transmitía un mensaje bellísimo (lo que consiguieron descrifrar y leer).
Entre tanta gente había un historiador que era muy culto y sabía descifrar muchos tipos de jeroglíficos, se ofreció a leerlo y consiguió leer el mensaje que ocultaba el poema: ”a quien lleve el poema al bosque en luna llena le proporciona suerte y salud perpetua”.
Este descubrimiento inspiró a muchos poetas a seguir escribiendo sus poemas. Además, este suceso hizo que Leonor de Meneses se hiciera mundialmente reconocida.
Lingote donde se encontraba el poema
Poema escrito en el lingote de oro
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
El libro de Don Quijote fue escrito por Miguel de Cervantes estando preso en la Casa de Medrano en Argamasilla de Alba. El día 16 de enero de 1605 se publicó la primera edición de la obra y se convirtió en el segundo libro más vendido de la historia después de la Biblia.
Es una obra muy conocida en la literatura española, en la literatura universal y una de las más traducidas, se vendieron 500 millones de obras, muchos críticos la han descrito como la primera novela moderna. Por esta obra, a Cervantes se le ha dado el apelativo de “Príncipe de los Ingenios” dado su brillante trabajo.
Cervantes lo escribió para acabar con la moda que había en su época de leer libros de caballería. La obra describe perfectamente la sociedad de la España de su época. Narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. El mensaje principal que lanza la obra es “Nada ni nadie debe hacerte cambiar tus valores y tus ideales”.
La obra ejerció una gran influencia sobre la narrativa europea, pero no solo eso, tuvo una gran repercusión en la propia historia del arte. Esta obra es muy importante porque rompe con los esquemas de la época de Cervantes, mezclando locura y realidad de forma admirable.
Entre la primera y la segunda parte del Quijote hubo un margen de 10 años. En las obras, Don Alonso Quijano, el Quijote, está representado como un loco, visionario, pese a sus alucinaciones, tiene momentos de lucidez mental en los que dice cosas muy sensatas.
Don Quijote, ese “loco idealista”
SOCIEDAD LITERARIA
Daniel Bayo, Adrián Tabernero,Rocio Obis y Astou Mar
LA ARCADIA DE LOPE DE VEGA
Lope de Vega es un escritor español nacido en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro de la literatura española, momento de gran esplendor de esta en España, viviendo el autor una época de riqueza y reconocimiento que lo subió a lo más alto.Es uno de los escritores más famosos en la literatura escrita en español y también unos de los más grandes exponentes del teatro y la poesía.
La Arcadia, del escritor Lope de Vega, es el libro más famoso y comprado del autor.
La obra se escribió entre 1592 y 1594 en Madrid, en pleno Siglo de Oro. Narra la historia de un amor y deseo en un ambiente campestre idealizado en plena naturaleza, en la que los protagonistas tienen que superar ciertos enredos en un entorno bucólico para que el amor triunfe.
Publicada por primera vez en 1598, La Arcadia combina elementos de la poesía pastoril y deseo en un entorno fácil, presenta una amplia gama de personajes, cada uno con su propia historia y personalidad. Entre los personajes principales se encuentran Claudio y Belisa, dos jóvenes enamorados que se enfrentan a numerosos obstáculos en su camino hacía la felicidad.
Foto: Edición digital a partir de Madrid, Librerías de Castillo, [s.a.]. Localización: Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 103
En la foto aparece el cartel de la representación teatral de La Arcadia de Lope de Vega
Posible portada de la nueva obra sobre Sancho Panza
Este libro trata las aventuras que tiene Sancho Panza por la península entre el año 1586 y el año 1587, antes de conocer a Don Quijote de la Mancha.
Hoy Miguel de Cervantes, que es reconocido cómo uno de los mejores escritores de la literatura española acaba de confesar en una entrevista que ha escrito una precuela sobre El Quijote, que narra las crónicas de Sancho Panza antes de encontrarse con uno de sus mejores compañeros de vida.
La historia empieza en Alcalá de Henares y termina cuando conoce a Don Quijote en la Mancha, empezando así sus aventuras, que se narran en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
También ha confesado algunos de los contenidos del libro. El principio del libro narra quién es Sancho Panza, dónde nació y cuándo.
Sancho durante el viaje por la península tendrá diferentes oficios con diferentes amos, tendrá romances, momentos de acción, momentos de humor y momentos de tristeza. En el libro se nombra a la familia de Sancho y a su apodo como “El escudero” porque su familia es una de las más conocidas por su buen trabajo para la nobleza.
Y de sus viajes por la península Ibérica, que comenzarán en Alcalá de Henares, hasta llegar poco a poco hacia La Mancha, donde conoce a su fiel amigo de por vida quién será Don Quijote de la Mancha.
La nueva obra de Cervantes también nos hablará sobre cómo se conocieron y pasaron de llevarse mal a llevarse bien en poco tiempo y ser amigos de vida o podríamos, incluso, considerarlos familia por su tiempo juntos y aventuras en la península.
Otra representación de Sancho Panza con Rucio, su asno.
Retratos de Miguel de Cervantes
Al fin, lo que estamos esperando todos es cuándo será publicado el nuevo libro. Sobre esta cuestión Miguel de Cervantes nos ha dejado una exclusiva esta misma mañana, ya que él mismo ha confirmado que se publicará el 16 de enero de 1609, el mismo día en el cual él publicó el Quijote, aportando de esta manera más contenido en el aniversario del libro, su obra literaria más conocida, leída en la península y que ya está traspasando fronteras.
En las fotos, varios retratos del autor, Miguel de Cervantes.
SALSEO
Luis Miguel Cabrera, Eduard Dumea y Carlos Stancescu
EL DESAHUCIO DE QUEVEDO A GONGORA
El enfrentamiento de Quevedo contra Góngora, y viceversa, fue una de las grandes rivalidades del siglo XVII que, al principio, comenzó con pequeños alfilerazos en sus poemas, pero esto no quedó ahí, sino que fue más allá, y a continuación os lo vamos a contar.
En estos enfrentamientos, no solo se metían con la apariencia física, la religión o el estilo de los poemas de cada uno, sino que la rivalidad llegó a situaciones muy graves como que Quevedo desahució a Góngora y este va a ser el tema de hoy.
Todo esto comenzó cuando Góngora compró una casa en el actual “Barrio de las letras” de Madrid. En este barrio han vivido muchos autores importantes, tales como Cervantes, Lope de Vega y obviamente Góngora y Quevedo.
Calle de Quevedo, en el madrileño barrio de Las letras, donde vivieron Góngora y Quevedo
Retratos de ambos autores, primero de Quevedo y segundo Góngora
Quevedo, al enterarse de que Góngora se había comprado una vivienda en la Calle del Niño, y como era muy adinerado (todo lo contrario a Góngora), compró el bloque entero, con lo que tendría mandato total sobre todas las viviendas. Así que Quevedo, el 18 de noviembre de 1625, enfadado por la gran rivalidad que tenían ambos escritores, decidió desahuciar a su enemigo de la casa y dejar a Góngora sin una casa para dormir.
Esto a Góngora no le hizo ninguna gracia, pero al estar ya muy mayor y pobre, no tuvo nada que hacer contra un Quevedo joven y adinerado.
Góngora no podía quedarse sin casa, así que decidió instalarse en una casa en la Calle Huertas, número 16, donde viviría un par de años en unas condiciones pésimas y sin muchos recursos, hasta que en 1616-1617 volvería a la ciudad que le vio nacer, Córdoba, donde murió el 23 de Mayo de 1627. Antes de morir, Quevedo le dedicó un último verso a Góngora; lo dejamos por aquí:
“… Fuese con Satanás, culto y pelado:
¡Mirad si Satanás es desdichado!”
Extracto de uno de los poemas de Quevedo, cuando Góngora estaba muy enfermo antes de morir.
GÓNGORA Y QUEVEDO: EL ARTE DE INSULTAR
Góngora y Quevedo, grandes poetas de la época del Barroco, eran muy reconocidos por su maestría a la hora de escribir. Ahora hablaremos de su rivalidad y del "arte de insultar" que ambos demostraban.
Todo comienza cuando estos dos poetas se reunieron en un bar llamado “el espanta viejas“, habían quedado para hablar de sus poemas, pero en un gran enfado de Quevedo le empezó a decir a Góngora que sus poemas eran mejores y que no debería tener tal talento ya que parecía que lo desperdiciaba hablando "basura". Debido a esto, el señor Luis de Góngora comenzó a nombrar a Quevedo como “Quebebo” ya que pasaba todo el día tomando vino y cerveza en la taberna.
Cuando esto pasó, cada uno se subió a una mesa de la taberna y se empezaron a gritar tal cantidad de críticas que todo el vecindario se asomó para ver uno de los más grandes enfrentamientos del mundo del poema, sin embargo, como mucha gente se acercó a ver este tremendo encuentro, se colapsó la taberna, lo que hizo que Góngora y Quevedo se cayeran de la mesa y resultasen heridos sin gravedad.
Cuando se levantaron del suelo los dos autores se empezaron a pegar de una manera descontrolada. Después de este increíble suceso, Góngora quedó como "el héroe sin capa" ya que le había pegado una paliza a Quevedo.
Por su parte, Quevedo se fue a su casa y escribió unos cuantos poemas a Góngora para dejarlo en ridículo, como por ejemplo el conocido soneto de Érase un hombre a una nariz pegado.
Ahora conocéis el origen de todo este enfrentamiento que les ha hecho pasar a la posteridad, no solo por su maestría con la pluma, sino también por su "arte de insultar".
Esta imagen se trata de una caricatura en la cual se muestra la gran rivalidad entre Quevedo y Gongora.
AGENDA CULTURAL
Raúl Vallejo, Rubén López y Guillermo Castillo
ANGUSTIA EN EL CORRAL
GÓNGORA Y QUEVEDO EJECUTADOS
A la semana de inaugurar los corrales de comedia, el rey Felipe II, en el año 1565 después de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ha ordenado que en los corrales de comedias a los hombres se les dejará entrar a la parte de la cazuela y que se permitirá la venta de comida, vino, cerveza y demás manjares para que se disfrute el espectáculo. Estas nuevas decisiones han provocado un gran tumulto en unos de los corrales de comedias acabando con 33 detenidos y 14 personas en la horca.
Luis de Góngora y Argote, cuadro del dramaturgo ejecutado.
Francisco de Quevedo y Villegas, escritor español ejecutado.
El rey Felipe II está convencido de que para alegrar a los habitantes de Madrid y que los hombres y mujeres sientan nuevas emociones y experiencias y para que no sea tan aburrida ni tan monótona su vida, ahora las mujeres podrán estar por cualquier parte del Corral de comedias: tanto de arriba como abajo para mirar el espectáculo y admirar y participar en las improvisaciones de las cinco cofradías por la noche a la luz de la luna.
Por otro lado, el otro día Góngora y Quevedo fueron al corral de comedias de la calle Las Pizarras en Madrid y se enzarzaron en una pelea por los nuevos poemas que crearon para insultarse.
Esto hizo que la gente se uniera a la pelea en un gran tumulto, al grito de: “Trifulca, trifulca”. Esto hizo que los templarios de Castilla tuvieran que ir para calmar todo, por todo esto hubo 33 detenidos, de ellos 14 fueron enviados a la horca, incluidos Góngora y Quevedo. Han sido juzgados por la Santa Inquisición, ya que también se le acusaba de herejía y brujería.
Finalmente, y pese a los planes de mejora previstos, todos estos alucinantes sucesos han hecho que Felipe II haya tenido que cerrar los corrales de comedia, por la salud de todos y la suya propia ya que es sensible a los disturbios. Como consecuencia, las manifestaciones de ciudadanos y campesinos por eso se han intensificado.
Seguiremos informando de cómo evolucionan todas estas cuestiones relacionadas con los corrales de comedias.
LA DIVERSIÓN AHORA EN UN CORRAL
Acaba de aparecer el primer corral de comedias en la ciudad de Madrid, ahora las representaciones teatrales ya no se celebran en las calles, sino que gracias a estos nuevos lugares se puede disfrutar de una actuación fantástica donde verás lo mejor gracias a nuestro Rey Felipe II.
Retrato de nuestro Rey Felipe II
Se acabaron las actuaciones en las calles: ahora por unas monedas puedes entrar en un corral de comedias, se acabó el estar en la calle, no más frío ni estar de pie, ahora puedes sentarte para ver un espectáculo lleno de eventos teatrales como comedia, romances, tragedia…
En estos corrales habrá comida y bebida asegurada, pero todo esto tiene un precio: solo cinco reales. Aunque la entrada es gratis para aquel que no puede permitirse pagarla. Esta entrada gratuita carece de privilegios como sentarse, comida, bebida, etc.
Felipe II, hace dos semanas decretó que las representaciones teatrales pasarán de ser en la calle a los patios de vivienda, todo esto va a ser delegado por las cofradías de la Pasión y de la Soledad.
Estos nuevos espacios serán abiertos el próximo miércoles por la tarde y además se avisa de que la venta de vino en los corrales de comedia está totalmente prohibida.
El otro día estuvimos ahí para ver cómo organizan los espacios de los corrales y cuáles son sus secciones, ahora os los vamos a contar.
Los corredores es lo primero que nos encontramos al entrar, que simplemente son pasillos que van hacia los diversos lugares del corral, estos suelen ser patios cubiertos de toldos para protegerlo del sol. En el patio, los asientos de las primeras filas son llamadas “lunetas”, que son mucho más económicos que otros espacios pero, además, puedes sentarte mientras ves el espectáculo. Aun así, os avisamos de que es la localización menos recomendada, ya que los grupos de mosqueteros, que son los críticos del corral, se sentarán ahí y están todo el rato opinando, por lo que pueden perturbar la correcta atención a los espectáculos que se representan.
Si eres mujer tendrás que ir a la cazuela, tendrás el acceso por una puerta privada, y en este lugar no pueden entrar hombres bajo ningún concepto.
Si tienes suficiente dinero, la mejor opción son los aposentos, que son balcones privados y muy discretos, donde pueden entrar hombres y mujeres.
Y, por último, lo más importante del corral, el escenario donde los actores con su voz y destreza desarrollan un espectáculo fantástico.
Hasta aquí los lugares más importantes de los nuevos teatros, los corrales de comedias.
Dibujo de un corral de comedias
ACTUALIZACIÓN: A continuación, dejamos la reseña de nuestros compañeros que fueron ahí para ver cómo era todo.
Nuestros redactores el pasado día 6 fueron, en Madrid, para asistir a la inauguración del lugar, que tiene muchos sitios y lugares donde te puedes sentar, los espectáculos están muy bien representados, de la mano de maravillosas compañías teatrales.
Los precios para entrar varían bastante, porque depende de dónde quieres estar, y de si vas a querer comida o bebida. Una luneta por cabeza son 5 reales, sin comida y bebida incluida, con eso incluido son 7 reales. En cambio, un lugar en los aposentos tiene un precio de 30 reales por persona, en esta estancia lo demás es gratuito, ya que incluye comida y bebida.
Todas las obras triunfaron, las breves y las largas. En nuestra opinión la mejor fue la de La Celestina, os recomendamos que vayáis al corral de comedia de la Pasión, ya que es el espectáculo de moda y se pasa una jornada muy agradable y divertida.
MUJERES
Jun Yi Chen, Martín Lafuente,Jorge Otal, Ismael Montero
PSEUDÓNIMOS DE MUJERES DURANTE EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
Las escritoras usaban pseudónimos para poder publicar sus obras porque si lo hacían con su verdadera identidad podía tener repercusiones para su vida, ya que la gente no opinaba bien de que una mujer se dedicara al arte de escribir literatura.
Las escritoras que usaban pseudónimos masculinos para publicar sus obras por restricciones sociales y para evitar el escrutinio de su vida personal, algunas de las mejores escritoras europeas tuvieron que adoptar otra identidad; ahora hay un proyecto que quiere devolverles sus nombres bajo investigación de esta noticia y vuestra ayuda.
Las mujeres que escribía, algo que era poco frecuente, usaban pseudónimos masculinos al publicar libros durante el Siglo de Oro. Esto les permitía ser tomadas más en serio como autoras y proteger su identidad.
No usar pseudónimos durante el Siglo de Oro exponía a las mujeres a críticas y desaprobación social, ya que la sociedad de la época no aceptaba fácilmente la participación femenina en la esfera pública, incluida la escritura. Además, las mujeres podrían enfrentar represalias directas, como la censura de sus obras o la exclusión de ciertos círculos literarios. También corrían el riesgo de ser objeto de prejuicios y estigmatización por desafiar las normas de género establecidas. En resumen, no usar pseudónimos exponía a las mujeres a multitud de obstáculos, lo que suponía una fuerte discriminación.
Algunos de los pseudónimos que utilizaron las escritoras del Barroco son los siguientes:
Maria de Zayas: Alonso Castillo Solórzano.
Cecilia Bohl de Faber y Ruiz de Larrea : Fernán Caballero.
Ana de Castro Ega: Anarda.
En esta imagen salen varias escritoras que usaron pseudónimos para no revelar su identidad.
EXCLUSIVA: Una mujer escribió Don Quijote con el pseudónimo de Miguel de Cervantes
Sale a la luz la verdadera persona que escribió casi la totalidad de las aventuras de Don Quijote: fue la esposa de Miguel de Cervantes, hata ahora anónima y llamada Laura Giner Otero.
Miguel de Cervantes no fue el verdadero autor de Don Quijote de la Mancha. Se ha revelado la existencia cartas escritas de su mujer que indican que la verdadera escritora es Laura Giner Otero, que, en un principio, decidió ayudarle a escribir, pero finalmente fue ella la que acabó escribiendo a partir de la página 15 hasta el final de la magistral novela. Todo el mérito se debe a Laura Giner Otero, pero la época del siglo XVII no favorecía a las mujeres escritoras y necesitaban usar pseudónimos para que no opacaran sus trabajos.
Los rumores de todo esto, como todo el mundo sabe, se hicieron muy fuertes en la sociedad de la época. Miguel de Cervantes, en un momento de enajenación y cansado de oír los rumores, fue a la plaza que tenía enfrente de su casa y dio un pequeño discurso a favor del intelecto de las mujeres, estas son algunas de las palabras que pronunció: “Las mujeres no son brujas por tener más inteligencia que un hombre, los hombres no son más fuertes por imponer sus leyes y su orden, y los que no están cómodos con su ser no son más falsos o más verdaderos”. Esto llegó a todos los oídos de los habitantes de Madrid y no tardaron en echarle en cara el engaño que sufrieron, y le dijeron que no leerían ninguna obra publicada con el nombre de Cervantes.
Miguel de Cervantes, al verse acorralado, cuenta la verdad y reconoce la autoría de su mujer en la gran obra: “Por favor no os vayáis, debo contaros algo”, “a decir verdad, no soy la persona que ha estado escribiendo estas obras, sino mi mujer Laura Giner Otero”. Después de esta noticia Miguel de Cervantes explicó que no lo hizo con mala intención en cuanto a quedarse con la fama de su esposa, sino porque quería que todos leyeran las historias que a ella se le ocurrían y que, si las hubiese publicado directamente con su nombre, nadie las habría tenido en cuenta.
En cuanto llegó a oídos del alcalde, decidió dar permiso exclusivo a la dama de poder distribuir sus obras enriquecedoras con su propio nombre, Laura Giner Otero. Todos acabaron siendo felices, los lectores al poder seguir leyendo esas historias que tanto les gustaban y el matrimonio de Cervantes y Giner aliviado al no tener que mentir más y sentir que son libres de seguir sacando su creatividad al vuelo.
Esta fotografía se aprecia la nueva portada de Don Quijote de la Mancha, donde aparece el nombre de su verdadera autora: Laura Giner Otero.