ESPECTROFOTÓMETRO

Uno de los instrumentos más utilizados en los laboratorios de Biología y Química es el espectrofotómetro. Con él podemos determinar la cantidad de multitud de sustancias en una disolución.

Haciendo un barrido de todo el espectro visible sobre la muestra, este instrumento nos devuelve una medida de la cantidad de absorción que tiene nuestra muestra en cada longitud de onda. Con ello, el software de análisis asociado realiza una gráfica indica la curva de absorción.

Para iniciar su uso vamos a trabajar con colorantes alimentarios. Se diluyen en agua destilada y se realizan las medidas de absorción.


La materia tiene su color característico debido a que refleja esa determinada longitud de onda. En este primer gráfico podemos observar la gráfica obtenida con el colorante rojo. Se puede observar que en la longitud de onda del cojor rojo no absorbe nada, mientras que el pico mayor se obtiene en el color verde (515 nm).

Este otro gráfico se obtuvo con las medidas de absorción de colorantes azul y amarillo. Al igual que con el rojo, se observa que no absorben longitudes de onda diferentes a las características de su color.

Además de realizar esta práctica de introducción a la espectrofotometría, se han procesado muestras de agua del litoral de Fuengirola. Se ha hecho para que en la próxima sesión se pueda medir la absorción para determinar clorofila en dichas muestras, ya que necesita de una etapa de congelación anterior a la medición y no es posible realizarlo en una sola sesión.