INTERCAMBIO SUECIA

Viaje a Estocolmo, Suecia 20 abril- 25 abril 2022


El día 22 de abril volvimos a retomar los intercambios con alojamiento en familias con la Escuela Internacional Inglesa de Nacka en Estocolmo. La llegada al instituto con las maletas después de utilizar el barco-bus nos dió la primera noción de un centro y una cultura muy diferente a nuestro entorno. Tuvimos un recibimiento muy caluroso pues nuestro alumnado de 4º de ESO que participaba en el proyecto ya había estado en contacto con sus anfitriones a través de las redes sociales y el profesorado nos conocíamos por las video conferencias.


La Escuela Internacional Inglesa de Nacka está situada en un edificio de 10 plantas. El acceso al edificio requería un registro previo y recogida de los móviles del alumnado durante la jornada escolar pero ya podíamos estar sin mascarilla. En el camino pudimos ver que gran parte del alumnado, incluyendo los más pequeños, se desplaza al centro usando el transporte público. El profesor de español D Emilio Vitoria nos hizo una visita guiada al centro donde pudimos ver instalaciones muy diferentes desde aulas específicas de cocina con varios puestos de cocina completos hasta estudios individuales de grabación para música donde el alumnado que es quien se mueve por el centro para asistir a las clases de cada materia. A la hora del almuerzo que empezaba por turnos desde las 11:30, muy temprano para nuestros estómagos del sur de España, el alumnado pasa por el comedor en el turno que tiene asignado con su grupo acompañado del profesorado que le corresponde. Esta comida es gratuita en el sistema educativo sueco y se concibe como una parte más en la convivencia escolar. La comida hacía honor al nombre del centro (Escuela Internacional) pues recogía menús de distintas partes del mundo, una forma más de integrar la variedad de nacionalidades que nos encontramos entre el profesorado y alumnado.


Nuestro alumnado se repartía en las clases impartidas preferentemente en inglés o español acompañando a sus anfitriones siempre que podían. Las clases no eran muy numerosas (20 -22 personas) y en la mayoría de los casos muy interactivas. El grupo español participó muy activamente en las clases de español donde además presentaron la información que habían preparado para dar a conocer nuestra localidad, la provincia de Málaga y la cultura española. El horario del alumnado varía según las materias que estudia. El centro dispone de zonas de pin pong, billar o futbolín y espacio para descansar en los huecos donde el alumnado no tiene clase.


En las fechas que visitamos el alumnado que nos alojaba celebraba una fiesta especial (Prom) a la que fuimos invitados, una cena seguida de baile disco como despedida de la etapa escolar que finalizaban ese curso.


El fin de semana transcurrió en convivencia con las familias así que estas organizaron una convivencia en el parque de Skansen el sábado, una de las atracciones de la capital y lugar de numerosas actividades durante el año donde tuvimos la oportunidad de hacer una barbacoa además de visitar el parque con animales y las exposiciones para conocer el entorno del país.El domingo el alumnado pudo conocer el parque de atracciones de la ciudad, o el entorno de Estocolmo, según las opciones ofrecidas por los anfitriones.

Se hizo una visita guiada a todo el grupo al centro de la ciudad acompañada por el profesorado donde conocimos la academia de los premios nobel, el dragón y la leyenda de San Jorge y disfrutamos de espectáculos naturales como la floración de los almendros.


El lunes el alumnado y profesorado pudo participar en distintas clases como Matemáticas, Educación Física e Inglés y actividades del centro. Finalmente el vicedirector entrevistó a nuestro alumnado para recabar impresiones sobre la experiencia, quienes destacaron el menor número de alumnado en el aula, el respeto y silencio en el desarrollo de las clases , la interactividad con el profesorado en las aulas, la libertad de movimiento en el centro.


Nos despedimos con pena por la corta duración de la visita pero ilusionados de poder devolver la hospitalidad recibida en su visita próxima a Fuengirola.