Niki De Saint Phalle

Ander Jiménez Vizcaino - 4º ESO

Niki de Saint Phalle

He elegido a esta artista porque me parece una mujer maravillosa que a pesar de todos los obstáculos que tuvo que pasar se mantuvo de pie y luchó por conseguir sus sueños. Aunque muchos la cataloguen como "LOCA" por su trabajo a mí me parece que fue una mujer excelente y maravillosa.

Cuando empecé a investigar sobre ella me di cuenta de lo duro que debió ser su vida, pero a pesar de ello se convirtió en una gran artista, logrando así todas sus metas propuestas.

BIOGRAFÍA

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, París el 29 de octubre de 1930. Hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle, dos banqueros norteamericanos que se asentaron en Francia después del crack de la bolsa.

Vivió una infancia tormentosa que marcó su obra. Su padre abusaba sexualmente de ella, mientras que su madre le recordaba su “maternidad no deseada” y la culpaba por las infidelidades del padre.

La familia se trasladó desde Francia a Estados Unidos en 1933. Estudió en un internado de monjas en Nueva York, donde fue expulsada por pintar de rojo las hojas de los genitales de una estatua de su colegio.

Durante el transcurso de su adolescencia, fue modelo para revistas como Vogue o Harper Bazaary.

Conoció a su primer esposo, el poeta Harry Mathews, después de trasladarse a Estados Unidos. Vivieron en los alrededores de la Universidad de Harvard hasta que se mudaron a París, escapando de la caza de brujas de 1952. Al año siguiente Niki sufrió una crisis psicológica, le diagnosticaron esquizofrenia y fue tratada con “electrochoques”.

Niki pertenecía al estilo de Nuevo Realismo y Arte Moderno.


OBRAS

CALIFORNIAN DIARY, QUEEN CALIFIA

RINOCERONTE

JDT

HON

En 1966 la artista Niki de Saint Phalle (1930-2002) vio cumplido su deseo de realizar la mayor escultura de su generación. Más grande, más alta y más fuerte que cualquiera que hubiese hecho un hombre.

se año, el día 9 de junio, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y gracias a su director Pontus Hultén (1924-2006), se exhibe una monumental y trasgresora escultura, la más grande escultura del Arte del siglo XX. Es una magna obra situada en el vestíbulo del museo que medía 28 metros de longitud, 9 de ancho y 6 metros de alto, y que asombró a sus visitantes por su estructura “penetrable”. Se trataba de una mujer embarazada, tumbada de espaldas y a cuyo interior, que se recorría en todas sus partes con distintos espacios lúdicos participativos, se accedía por una enorme vagina.

He elegido esta obra "Vive L'amour" para su reinterpretación. Técnica:

Ander FALTA TU REINTERPRETACIÓN!!!!!!!!!!