50 Aniversario

MEDIO SIGLO DE HISTORIA.  Tomás López y López. 

Se conmemora medio siglo desde su apertura, pero el origen del IES Don Bosco está en un patronato que se creó diez años antes en el seno del Sindicato Local de la Piel. De él formaban parte autoridades locales y empre­sarios del calzado, liderados por D. Diego Romero Pérez, promotor de la idea y artífice del proyecto. El objetivo inicial fue la construcción de una Escuela Profesional de Zapatería de ámbito nacional, pero las dificultades económicas modificaron el proyecto y, cuando abrió sus puertas, lo hizo como un centro perteneciente a la Obra Sindical de Formación Profesional, el único en la Provincia de Huelva.


El cuatro de noviembre de 1956, con el nombre de Escuela Sindical “José Antonio”, con catorce profesores para impartir las profesiones de Ajuste y Mecánica, Forja y Chapistería, Carpin­tería, y Zapatería, abrió sus aulas que ocuparon 54 alumnos, 39 procedentes de Valverde, (17 eran niñas que estudiaban aparado), y 15 de otros pueblos de la provincia que lo hacían como becarios residentes internos y se alojaban en dos aulas de la planta alta del edificio principal que se habilitaron como dormitorios.

Hoy, con la denominación de IES Don Bosco, con 63 profesores, abre cada día sus puertas a 500 alumnos y alumnas que estudian Educación Secundaria Obligatoria, Programa de Garantía Social de Operador de Soldadura, Bachilleratos de Humanidades, Ciencias y Tecnológico, Formación Profesional de Grado Medio de Fabricación a Medida e Instalación de Madera y Mueble, de Soldadura y Calderería, de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, de Electromecánica de Vehículos, de Atención Sociosanitaria y Formación Profesional de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. De ellos, casi cien, procedentes de otras localidades de la provincia, se alojan en la Residencia Escolar Javier López.


  Pero entre estas dos fotografías fijas, durante el medio siglo transcurrido, se han estudiado en sus aulas distintas enseñanzas, realizado importantes obras, y casi 500 profesores y profesoras han impartido la docencia ofreciendo lo mejor que tenían para contribuir a la formación de casi 15.000 alumnos y alumnas. Hubo dificultades económicas para poner en marcha el proyecto; perseverancia para transmitir a las autoridades la necesidad de construir una residencia, y huelgas, después, para reivindicar su apertura; prudencia y firmeza para transformar una estructura franquista y cerrada, en otra democrática, plural y abierta a Valverde; empeño y constancia para conseguir una oferta educativa, instalaciones y equipamiento acordes con la trayectoria y compromiso del centro; y, sobre todo, siempre hubo y hay una decidida vocación de servicio a su alumnado.

  He dicho en reiteradas ocasiones, y no lo voy a obviar ahora, que en el ámbito de la enseñanza, la Residencia Escolar “Javier López” es el elemento diferenciador de Valverde respecto a otras poblaciones de la provincia. Es la razón que permite contar con tan amplia oferta escolar y, además, propicia una importante proyección de Valverde en toda la provincia.


Pero no es el momento de desgranar su historia. Ésta es la ocasión de encumbrar su dilatada trayectoria desde su quijotesco origen como escuela de zapatería de ámbito nacional, hasta nuestros días en los que es un indiscutible centro de referencia provincial. Pero esta trayectoria se forja y fundamenta en su capital humano y, principalmente, en sus alumnos y alumnas. Desde aquellos que venían de todos los puntos de la provincia permaneciendo en Valverde durante meses sin ir a sus casas, (la escuela se convertía en su hogar, su familia), hasta los jóvenes de 12 años que ahora ocupan sus aulas en primero de ESO; desde los magníficos profesionales (mecánicos, carpinteros, electricistas,…) repartidos por toda la geografía onubense, hasta los que han concluido recientemente bachillerato y se enfrentan a carreras universitarias. Ellos y ellas son los destinatarios del objeto de un centro educativo y, consecuentemente, los protagonistas máximos. Y este compromiso del centro con su alumnado es creciente y en la actualidad está avalado por los proyectos en los que participa: hace  cuatro cursos fue el primer centro de Valverde en acogerse al Plan de Apoyo a las Familias; pertenece a la Primera Red de Centros de Calidad Certificada de Andalucía (IESCA) con certificación de AENOR en la ISO 9001:2000; el próximo curso será Centro TIC e incorporará el proyecto de bilingüismo…

Pero no crean que ha llegado a su cénit. Auguro un futuro inmejorable: sus instalaciones, oferta educativa, equipo humano, compromiso con la calidad de la enseñanza, y su vocación provincial, hacen que el IES Don Bosco tenga un presente envidiable y un halagüeño futuro. Y todo ello gracias a muchas personas que, desde dentro y fuera del centro, han sabido llamar en cada momento a la puerta adecuada, con independencia de la época y momento político. Por ello, el IES Don Bosco es obra del esfuerzo colectivo y fruto de toda la ciudad de Valverde.


En estos días, como si se tratara de un regalo por sus bodas de oro, está a punto de entregarse la segunda fase de las obras que se diseñaron para acoger las enseñanzas LOGSE. Consisten en la remodelación y ampliación de sus espacios. La culminación de un proyecto que se inició en los años noventa, y que sitúan al IES Don Bosco con unas magníficas instalaciones, que consolidan su vocación de centro de referencia provincial. Enhorabuena.

DEL COLEGIO MENOR A LA RESIDENCIA- INTERNADO  JAVIER LÓPEZ.  Francisco González Ortiz 

Dado al aumento del número de  alumnos de otros pueblos de la Provincia de Huelva,  en el Centro de Formación Profesional de Valverde se inicia en el año 1973 la solicitud y posterior construcción de una Residencia de estudiantes. La Organización Sindical concierta para ello un préstamo de diez millones de pesetas con la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Huelva allá por el mes de Mayo de dicho año. La Residencia se construyó siendo el Director del Centro D. Manuel Tocino Tocino, que junto a Javier López Guilarte, por aquel entonces profesor del Centro y Secretario del Ayuntamiento de Valverde y la colaboración de D. Fernando Mola, hicieron todo lo posible para conseguir su realización.

Debido a los cambios políticos que se originan a partir del año 1975, la Residencia se encuentra paralizada ya casi acabada y es por ello que un grupo de profesores y alumnos en el año 1979 realizan manifestaciones reivindicativas para su finalización, concluyendo en 1983  en un encierro en las instalaciones del Centro, de profesores, alumnos y familiares, de aproximadamente dos semanas, con lo que se consiguió que las autoridades políticas de la fecha decidieran realizar un proyecto de reforma y adecentamiento del edificio para que se pudieran habilitar las habitaciones, quedando el servicio de cocina y comedor en el Centro de Formación Profesional. En esta época las dependencias que no se utilizaban como residencia eran utilizadas por el Centro para otro tipo de actividades, como por ejemplo gimnasio.

Durante todos estos años la Residencia Internado está completamente integrada en el Centro de F.P. siendo dirigida por el equipo directivo del mismo. En el Curso 88/89, es cuando el Ministerio de Educación inicia las trasferencias de estos Centros a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y en la Residencia Internado se nombra una Dirección provisional para su gestión, culminando en la Orden de 31 de Julio de 1989 en la que se transforma  el Internado del IFP de Valverde del Camino en Residencia Escolar de EE.MM con Código de Centro independiente 21700071.


Es en estos momentos, cuando la Residencia toma vida propia. La Consejería de Educación  introduce a la misma, en la red de Residencias Escolares y Escuelas Hogar, creando según la Orden del 13 de Mayo de 1988 la Dirección del Centro y traspasa a la Residencia el personal de Servicios que formaba parte del Instituto, así como a los profesores  que por distintas circunstancias se habían quedado sin actividad docente, nombrándolos educadores.

La Residencia empieza a funcionar con 200 alumnos aproximadamente, de los cuales coincidiendo con la apertura en el IFP de la especialidad de Jardín de Infancia, tres eran alumnas. Es también cuando se incorporan residentes para estudiar Bachiller en el Instituto Diego Angulo. A partir de esta fecha empieza en la Residencia una gran transformación, se construyen nuevos espacios, se amplia el personal docente y laboral, se adecentan las habitaciones y los espacios comunes, llegando alumnos de la provincia de Sevilla (Pruna, El Saucejo, Montellano, Martín de la Jara, Los Corrales etc.)  de Cádiz (La Barca de la Florida, Villamartín, Puerto Serrano etc.). En el curso 1990/91 se incorporan 25 alumnos saharaui cuyos familiares se encontraban refugiados en el desierto de Argelia, todos ellos durantes los cursos anteriores habían estado en la Isla de la Juventud en Cuba. Asimismo se incorporan alumnos de primaria con problemas socio familiares.

Con este tipo de alumnado hemos tenido que actuar como la propia familia, teniendo que realizarle la adquisición de todo el vestuario y material de aseo, e incluso con los saharauis darle el dinero para que pudieran realizar sus compras de fin de semana. 

A lo largo de estos años y con la introducción de alumnos/as de la enseñanza obligatoria, primaria y ESO, ha ido creciendo el número de alumnas, estando en la actualidad casi en un 50 por ciento, por ello se tiene establecido la división alumnos y alumnas por planta.

Actualmente la plantilla está compuesta por Director, Administrador/Secretario, 6 Educadores, 4 Monitores, Gobernanta, 4 Personal de Servicios domésticos, 4 Limpiadoras, 2 Cocineros, 3 Ayudantes de Cocina y 2 Ordenanzas. Hemos desempeñado un papel muy importante en el sistema educativo actual para conseguir que en Valverde exista la oferta educativa tan amplia con la que cuenta y espero que siga jugando este papel para poder tener siempre las familias profesionales más pioneras e innovadoras y todos los bachilleratos, sea en el IES “Don Bosco” o en el “Diego Angulo”. Por este motivo en la actualidad, nos sigue llegando alumnos/as de toda la provincia de Huelva e incluso de otras provincias para poder realizar Ciclos Formativos.

En la  Residencia Escolar, además de dar alojamiento y manutención a los alumnos/as, se les oferta en la jornada de tarde unas series de actividades complementarias, al estudio y al ocio, para que puedan seguir desarrollando su actividad docente, así como  el cultivo de valores como la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo, la no violencia y todo ello de la mejor manera, a través del deporte.

Durante el curso se organizan concursos de relatos cortos y de dibujo en los que participan todos los Centros Educativos de Valverde, se realiza una semana cultural, una semana gastronómica coincidiendo con el día de Andalucía, así como campeonatos internos de tenis de mesa, ajedrez y fútbol sala. Todos los años participamos en los encuentros deportivos de Residencias Escolares de Andalucía que organiza la Consejería de Educación.

En los últimos años se están realizando bastantes mejoras con los presupuestos extraordinarios que la Consejería nos ha concedido y que ha culminado con la remodelación de todos los cuartos de baños del edificio, quedando pendiente para el próximo curso la calefacción y la electricidad así como camas y colchones.

Después de varios años de denominarse Residencia Escolar EEMM, en Consejo de Residencia, tras un debate entre varias opciones, se acordó en denominar a la Residencia “Javier López Guilarte” como homenaje a nuestro compañero ya fallecido  por la labor que realizó para su finalización.

Es de destacar,  que en la sesión Plenaria celebrada con carácter Extraordinaria el día 1 de Agosto de 2003, El Exmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, acordó por unanimidad de todos los Sres. Asistentes en conceder la medalla  de la ciudad, categoría de oro, a la Residencia Escolar “Javier López “ en reconocimiento a la valiosa contribución a la educación de los jóvenes de toda la provincia.