Dada la temporalización del curso y la semana festiva que hemos tenido en Logroño, nos ha resultado imposible planificar el Autodiagnóstico con SELFIE de una forma real. Sin embargo, cuento con los resultados que generó dicha herramienta hace 2 años cuando se pasó a un número significativo de docentes y alumnado de mi centro, por lo que haré el estudio con dichos datos, en vez de coger los ofrecidos por el Equipo Dinamizador del curso.
En este informe valoraremos las 8 áreas de prácticas que nos ofrece la herramienta SELFIE:
Área A: liderazgo - Tanto a nivel de equipo directivo como de profesorado, la puntuación más baja (3.2) hace referencia a la falta de una definición clara de la "estrategia digital del centro".
Área B: colaboración y redes - Se aprecia una clara diferencia entre lo que opina el equipo directivo y el resto del profesorado, por lo que habrá que profundizar en esta divergencia. Además, se destacada una puntuación baja (2.8) en el ítem "evaluación del progreso".
Área C: infraestructura y equipos - Es destacable la baja puntuación (3.3) que recibe el ítem "asistencia técnica", sobre todo entre el grupo del profesorado. También hay que hacer mención al apartado de "protección de datos" con una puntuación de 3.5. El resto de valoraciones denotan que el centro está bien dotado a nivel de infraestructura y equipos.
Área D: desarrollo profesional continuo - Destaca también la diferencia entre lo que opina el equipo directivo y el profesorado en general (3.9 frente a 3.3). A nivel individual, destaca que el profesorado no considera muy importante (puntuación 3.1) ni la "necesidad del DPC" y ni el "intercambio de experiencias".
Área E: pedagogía: apoyos y recursos - Este es el área con puntuación más alta, destacando en positivo la posibilidad de "contar con recursos educativos en línea" y la "comunicación con la comunidad educativa", ambas con puntuación 4.5.
Área F: pedagogía: implementación en el aula - Resultados análogos (3.4) en los tres perfiles, destacando negativamente sobre el resto la "colaboración en proyectos interdisciplinares", que tiene una puntuación de 2.8. Contra pronóstico, en este ítem, los alumnos valoran mucho más estos proyectos que el profesorado y equipo directivo.
Área G: prácticas de evaluación - Resultados no muy elevados (medias de 3 a 3.3), destacando negativamente (2.8) el apartado de "comentarios al resto del alumnado sobre su trabajo".
Área H: competencias digitales del alumnado - Resultados que varían desde el 3.1 de "otorgar reconocimiento al trabajo a los demás" hasta el 3.9 de "aprender a comunicarse".