Martes 19 de marzo
El viaje fue bastante largo e implicó muchas etapas. Empezamos a las 5:05 am en la estación de autobuses de Delicias. El bus nos dejó en Sants, Barcelona, y de allí cogimos un cercanías hasta la el aeropuerto. El tren llega a la terminal 2 y aún tuvimos que coger un autobús más para llegar a la terminal 1. Después del check-in, del control de pasaportes y de recorrer toda la terminal, llegamos justo cuando ya estaban embarcando en el avión. El vuelo llegó a Varsovia y nos tocó esperar más de 2h hasta la salida del autbús que comunica el aeropuerto con la ciudad de Lublin. Afortunadamente las profesoras polacas del intercambio de Beatriz y María nos llevaron en coche al hotel. Desgraciadamente para cuando nos pusimos a buscar un sitio para cenar ya estaban cerrados casi todos los restaurantes.
Bus madrugador
Matando el aburrimiento
Miércoles 20 de marzo
El primer día en Lublin lo dedicamos a conocer el I Liceum Ogólnokształcące im. Stanisława Staszica w Lublinie, nuestro centro de acogida. Se trata de un instituto público ubicado en el barrio universitario de la ciudad, con una tradición centenaria y mucho prestigio académico en la región.
Su vicedirectora, Monika, profesora de español, fue nuestra anfitriona y nos explicó el funcionamiento y organización del centro en una primera entrevista. A continuación, comenzaron nuestras visitas a las clases, tratando de asistir a un repertorio variado de materias y de cursos, aunque centrados en el Bachillerato Internacional por la facilidad que nos suponía seguir las clases en inglés. Asistimos a dos clases de inglés del 3er curso de Bachillerato Internacional con Agnieshka y a una clase de una materia llamada "Teoría del conocimiento y pensamiento crítico", una grata sorpresa ya que mezclaba conceptos de Psicología, Lógica, Filosofía... La lección impartida por Beata se basó en una dinámica de "active listening" y nos pareció muy útil para aplicarla con nuestro alumnado.
También conocimos el estudio de fotografía, recién instalado en el centro, y asistimos a una clase de teatro en la que, curiosamente, el alumnado había ganado un certamen con una obra que perfectamente podría haber sido para nuestra semana del tema común porque iba sobre la investigación de un crimen.
La organización del centro en esta semana ha sido poco habitual puesto que había alumnado participando en intercambios, otra parte que asistían en horario lectivo a misa por estar en la semana previa al domingo de ramos, otros estaban en un evento escolar... Así que los grupos, que habitualmente son numerosos, han sido más reducidos.
El ojo de Vilnius
La entrada del instituto
Jueves 21 de marzo
Empezamos la jornada a 1º hora, las 8 de la mañana, con dos lecciones de química. Había sólo dos alumnas porque se juntaron muchos problemas: es una tradición que el primer día de primavera los estudianes falten a clase, el centró aprovechó para celebrar Saint Patrick, algunos estudiantes tuvieron problemas para acudir al instituto debido a la huelga de agricultores y además parte de los compañeros estaban participando en un intercambio en Alemania. El profesor aprovechó para repasar contenidos con preguntas de exámenes de Matura (la selectividad polaca) de años anteriores.
Después Monika nos llevó a una clase de matemáticas avanzadas que disponía de una pantalla de televisión nueva que les permite representar fórmulas y figuras geométricas.
Tras esta clase nos reunimos con Monika en su despacho y estuvo explicándonos las características de su centro, del bachillerato internacional y del sistema polaco de educación. Terminamos justo a tiempo para nuestra siguiente clase, esta vez de español . Igual que al principio de la mañana sólo había 2 alumnos y estuvieron hablando de los problemas de los inmigrantes.
En la siguiente hora pudimos visitar el estudio de grabación de la radio del instituto. Es un proyecto que corre a cargo íntegramente de alumnos: ellos diseñan la programación, los contenidos de cada programa e incluso buscan financiación. Es un grupo muy entusiasta y disfrutamos enormemente de su conversación .
Nos saltamos la siguiente clase para poder ir a comer algo, porque no tienen ninguna pausa en el horario a lo largo del día para comer. Todo el mundo, alumnos y profesores, comen en los pequeños momentos entre clase y clase.
Terminamos la jornada con una clase de biología. Los pocos alumnos que había tubieron que poner a punto un experimento para medir la velocidad de fotosíntesis. En posteriores clases tendrán que usar es diseño para experimentar qué variables influyen en la fotosíntesis.
Clase de mates
El estudio de grabación
La cafetería del centro
Viernes 22 de marzo
El viernes arrancamos la jornada con una clase de español con la vicedirectora, Monika, y con el alumnado de 4º curso (17/18 años). Ellos han realizado una lectura comprensiva de un texto que versaba sobre las fiestas de quinceañera que se celebran en latinoamérica y han comentado sus opiniones con un amplio vocabulario y expresiones muy estructuradas.
En general, abordan temas con mucha madurez pero la fluidez de la segunda lengua extranjera es inferior a la que tienen en inglés, que suele ser más que excelente.
A continuación asistimos a una sesión de Historia de Polonia con los alumnos de 1º (14 años) centrada en la Mancomunidad Polaco-Lituana durante el siglo XVI. Muy interesante y participativa. Las nuevas aulas del centro cuentan con pizarras digitales interactivas como las de nuestro liceo y a través de los mapas interactivos hemos seguido muy bien la lección.
Después nos han abierto las puertas de la asignatura de Diseño Gráfico por Ordenador, una materia que aúna el dibujo técnico con el modelado 3D mediante un software de Autodesk: Fusion 360
Las clases de Física han ocupado gran parte de la mañana y, por último, hemos asistido a una sesión del Coro del centro. Se forma mediante la selección del alumnado más preparado en su primer curso y realizan muchas actuaciones fuera del centro.