4. Comprendiendo la revolución

Los que hacen la revolución pacífica imposible, harán inevitable la revolución violenta. John F. Kennedy (1917-1963). Político estadounidense.

EMPEZAMOS

Pregunta-guía: ¿Cómo conocemos lo que pasó en las revoluciones?

Objetivos: Conocer el trabajo del historiador, especialmente en lo relativo a la documentación y las fuentes, su catalogación, tratamiento, su uso y manejo.

Temporalización: cuatro sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, pizarra digital, diario de reflexión/aprendizaje y el material escolar habitual .

LAS FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

  • Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
  • Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos…

Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente. Además, el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surge o se elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia.

TAREA INDIVIDUAL 4

Esta actividad la vamos a hacer por parejas.

En España existen muchos archivos, que además están gestionados por diferentes administraciones: del Estado, de las Comunidades Autónomas, provinciales y privados. En todos ellos se custodia, conserva y protege el rico patrimonio documental español. Entre los principales están:

  • Archivo Histórico Nacional.
  • Archivo General de Simancas.
  • Archivo General de la Administración.
  • Centro Documental para la Memoria Histórica.

ACTIVIDADES

  1. Busca información sobre el tipo de documentos que custodian los archivos citados anteriormente.
  2. Buscad en esta web, elegid una de las "imágenes para situarte" y un "documento para descubrir" y haz las actividades que te proponen. ¿Son fuentes primarias o secundarias? ¿ha sido fácil leer los documentos? ¿porque?
  3. Consulta esta web, elige dos archivos citados en esta página. Consulta su página web y explica:
  • dónde están y de qué época es el edificio.
  • de dónde proceden sus fondos.
  • qué tipos de fondos custodian (documentos, escritos, fotografías…) y de qué época.
  • ¿podrías obtener información sobre la Historia Contemporánea en esos dos archivos elegidos?

TAREA GRUPAL 4

Trabajar con fuentes históricas (textos e imágenes) puede cambiar nuestra forma de estudiar la historia. Ya no tendremos que limitarnos a conocer y aprender las narraciones que otros han hecho. Por el contrario, tendremos una visión propia de los acontecimientos. El primer paso para este trabajo debe ser siempre recopilar y organizar los documentos históricos.

En esta tarea, llevaremos a cabo el diseño y publicación de un archivo histórico virtual que pueda ser consultado por cualquier persona. Estará compuesto por documentos relacionados con las revoluciones del siglo XIX.

Nuestro objetivo es trabajar de primera mano documentos originales del pasado y ser capaces de analizar sus contenidos, tal y como lo hacen los historiadores.

Para conseguirlo, comentaremos varios documentos y obras de arte. Después incluiremos los documentos y nuestros comentarios en el archivo histórico virtual. Aquí tienes un documento para recordarte cómo se hacen los comentarios de texto históricos. Y en este aprenderás a comentar una pintura.

Estos son los pasos que seguiremos para esta tarea:

  • Cada grupo realizara los siguientes comentarios:
    • Un comentario de texto histórico, que elegiremos de este bloque 1.
    • Otro de cualquiera de estos dos bloques: bloque 2 y bloque 3.
    • Y, por último, otro cualquiera de estos bloques: bloque 4.
    • Dos comentarios histórico-artístico de obras (escogidas entre las de "Nuestro museo virtual") que pensemos que se relacionan de manera más directa con el contenido del texto que hemos trabajado.
  • Cuando hayamos terminado todos los comentarios, publicaremos los documentos y nuestros comentarios en una cuenta de Calaméo en la que se conservará nuestro archivo virtual.

Si queremos obtener una buena calificación en esta tarea debemos tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Seguir los modelos de comentario de texto y de obras de arte que se incluyen.
  • Buscar en diccionarios todos los términos que no comprendamos.
  • Investigar, usando los enlaces propuestos, acerca de los acontecimientos que se reflejan tanto en los textos históricos como en las obras de arte.
  • Incluir en el documento para el archivo virtual: el fragmento del texto, una reproducción de la obra de arte comentada y los comentarios de ambos.
  • Revisar los indicadores de evaluación de la rúbrica.

DIARIO DE APRENDIZAJE

Ya hemos avanzado un montón en el proyecto, y es un buen momento para recapacitar sobre él, así que vamos a tomarnos unos 10-15 minutos para reflexionar dentro del grupo sobre nuestro proyecto. Estas preguntas nos servirán como guía:

  • ¿Qué aspectos han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con los compañero?
  • ¿Con qué herramienta os ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacaríais de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entendéis correctamente?

Exponedlo en el grupo y luego, de forma individual anotáis vuestras propias reflexiones en el Diario de aprendizaje con el título de "4. Comprendiendo la revolución"