leyendas

LEYENDAS DEL JAZZ

El trompetista Miles Davis está considerado como el mejor artista de jazz de todos los tiempos y Kind of Blue su mejor disco. Este álbum grabado en 1959 es el disco más vendido de la historia de este género musical.

A continuación veremos las 5 mejores leyendas del JAZZ

1 Wingy Manone

Wingy Manone fue un cornetista, trompetista, cantante, director de orquesta y compositor norteamericano de jazz tradicional y swing, nacido en Nueva Orleans, Luisiana, el 13 de febrero de 1900, y fallecido en Las Vegas, Nevada, el 9 de julio de 1982.

Sus primeros trabajos fueron con bandas de los riverboats del río Mississippi, entre 1920 y 1923. Después estuvo trabajando con diversas bandas blancas de Nueva Orleans o St. Louis (Crescent City Jazzers, Acadian Serenaders...), antes de emigrar a Chicago y tomar contacto con los músicos de la ciudad (Jimmy McPartland, Muggsy Spanier, etc), grabando varios discos entre 1927 y 1929, y realizando giras por los Estados Unidos. A partir de 1934 se instala en Nueva York y dirige su propia banda, grabando para Brunswick y RCA, incluyendo sesiones con Benny Goodman y Red Nichols, y haciendo diversas giras.

2 Roy Eldridge

Roy David Eldridge, fue un trompetista y cantante de jazz de los Estados Unidos de América. Nació en Pittsburg, Pennsylvania, el 30 de enero de 1911, y falleció en Valley Stream, Nueva York, el 26 de febrero de 1989.

Tras aprender a tocar la batería y la trompeta, se une a la orquesta de Oliver Muldoon, con solo 16 años. Después, con el alias de Roy Elliott, forma su propia banda y trabaja con Horace Henderson, para acabar instalándose en New York. Durante la década de los años 1930, trabaja sucesivamente con su hermano Joe, saxofonista, con los McKinney's Cotton Pickers y con Fletcher Henderson, además de actuar asiduamente bajo su propio nombre en clubs históricos como el Savoy o el Kelly's Stables.

3Django Reinhardt

Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de «gypsy jazz» y en francés como «jazz manouche» («jazz gitano»).

Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz, justamente antes de que se empezara a utilizar la amplificación.


4Nina Simone

Fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul).

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto,1​ se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones.

5Billie Holiday

Conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

El crítico Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo».1​ Por otro lado, Frank Sinatra la tomó como «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años».2​ Su tema «Strange Fruit» fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.3 El valor artístico de Billie Holiday reside tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing.

Asimismo, destacaba por la capacidad de adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday impregnaba sus canciones con una intensidad inigualable que, en numerosos casos, era fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba.