Este será el sitio web de referencia para cursar la asignatura de Programación y Robótica en el IESO Matías Ramón Martínez. Aquí se irán añadiendo contenidos y recursos a lo largo de todo el curso, por lo que será el lugar donde encontraréis todos los materiales necesarios para vuestro aprendizaje.
A modo de introducción, vamos a definir tres conceptos imprescindibles para sentar las bases de lo que será la asignatura en los niveles de 3º y 4º ESO:
Programación informática. Podemos definir la programación informática como el proceso de creación de una secuencia de operaciones o conjunto de órdenes, escritos de tal forma que un ordenador pueda realizar una tarea específica.
Si tenemos en cuenta que todos los modernos robots están controlados por ordenador, la tarea de la programación es fundamental para que el robot se comporte del modo que queremos ante determinadas situaciones a las que se enfrentará.
Robótica. La Robótica podría definirse como una ciencia que engloba distintas ramas tecnológicas, y cuyo objetivo no es otro que el del diseño y la construcción de máquinas que realicen tareas más o menos complejas de forma automática.
Es decir, un robot debe comportarse siempre "obedeciendo" a un programa informático, por lo que la figura del programador determinará la forma con la que el robot se relacionará con su entorno.
Pensamiento computacional. Todos los ordenadores trabajan de una forma muy parecida: deben resolver problemas muy complejos, y para ello, los programas informáticos descomponen estos problemas complejos en un número más o menos grande de problemas sencillos de resolver. Resueltos estos problemas tan sencillos, podremos dar por resuelto el problema principal.
Para poder crear programas informáticos, debemos aprender por tanto a “pensar” como los ordenadores. Es a lo que llamamos “pensamiento computacional”. Podríamos definirlo por tanto, como el proceso por el cual una persona es capaz de resolver problemas modelándolos y descomponiéndolos en subproblemas, procesando datos, y creando y generalizando algoritmos para ello.
Teniendo en cuenta todos esto, parece claro que los robots actuarán conforme a los programas que rigen su funcionamiento. Pero entonces, ¿habrá que tener en cuenta algún tipo de criterio ético a la hora de programarlos?
Como curiosidad, Isaac Assimov, redactó en 1942, en su novela "Círculo vicioso", las tres Leyes de la Robótica, que se siguen teniendo en cuenta como principios éticos para la programación de robots en la actualidad.
Una vez conocidos estos conceptos, vamos a entrar de lleno en los contenidos de la asignatura: