En este bloque de contenidos comenzaremos a asentar los conceptos previos de la programación por bloques, empleando para ello Scratch. Mediante esta aplicación online, comenzaremos a aprender cómo hacer para que distintos personajes interactúen entre sí y con diferentes escenarios.
Posteriormente, en el siguiente bloque de la asignatura, utilizaremos la herramienta para elaborar videojuegos.
Ya conoces el entorno de trabajo de Scratch, y en esta práctica vas a dar forma a tu primer proyecto. Para eso, vas a seguir los siguientes pasos.
Crea una cuenta de Scratch con tu cuenta de correo de @iesburguillos.com ¡Recuerda memorizar tu contraseña, ya que es la llave que te permitirá acceder a tus contenidos personalizados!
Tu primer proyecto tendrá los siguientes elementos:
Un sprite (objeto)
Un fondo personalizado.
Al hacer clic en la bandera verde, el sprite aparecerá en el centro del escenario y se debe cambiar el fondo al que hayas seleccionado. El sprite deberá dibujar un cuadrado de 300 px. cuyo centro esté en el origen (0,0). Tras dibujar el cuadrado, volverá a la posición de origen.
Para finalizar, deberás compartir correctamente en Classroom la URL de tu proyecto.
Ahora que ya te estás familiarizando con el entorno de trabajo, vas a crear un pequeño diálogo entre dos sprites. La temática del mismo en este caso no tiene importancia, pero tu proyecto deberá tener las siguientes características:
Dos o más sprites que interaccionen entre sí con una conversación.
Un fondo de tu elección.
Para establecer la interacción entre dos personajes son muy útiles los comandos "Enviar mensaje" y "Recibir mensaje".
Ya sabes hacer que los personajes interaccionen entre sí. Ahora vas a aprender a que también lo hagan con los escenarios. La dinámica de trabajo es exactamente la misma que para los diálogos, ya que los escenarios irán cambiando mediante las órdenes de "Enviar mensaje" y "Recibir mensaje".
Teniendo en cuenta esto, la práctica a realizar consiste en la creación de un microrrelato en la que se refleje algún micromachismo o alguna situación cotidiana en la que se muestre una actitud machista (en el instituto o en cualquier ámbito de la vida). Tendrás que incluir como mínimo dos escenarios.
Para ello, deberás crear un guión en el que expliques de forma pormenorizada el contenido de tu proyecto (diálogos, cambios de escenario, etc...)