El dispositivo que vamos a emplear para dar nuestros primeros pasos en el mundo de la Robótica, es el MBot. Como cualquier robot, tiene instalados una serie de sensores (que reciben información del entorno), una unidad de control, que en este caso es una placa mCore (basada en Arduino), que es la encargada de ejecutar los programas, y una serie de actuadores, que reciben y ejecutan las órdenes de la unidad de control, conforme al programa establecido.
En este enlace, podéis encontrar información detallada de cada uno de los componentes del robot con el que trabajaremos.
MBot es un kit de robótica que se presenta desmontado, por lo que lo primero que debemos hacer antes de empezar a programarlo, es ejecutar el montaje. Para ello, debéis seguir las instrucciones que encontraréis en la caja. Antes de proceder a montar vuestro robot, es conveniente que echéis un vistazo al siguiente vídeo:
Una vez montado, debemos familiarizarnos con el entono de programación que vamos a emplear: mBlock. mBlock es un entorno de programación que podemos descargar de forma gratuita en nuestros ordenadores (ya sean Windows, Linux o Mac), nuestros dispositivos móviles o incluso directamente en una versión web. Este es el link de la página de descargas. Nosotros vamos a programar directamente desde el navegador. Para ello haz clic en el siguiente enlace:
En la imagen podéis la interfaz de usuario de la V5 de mBlock. Lo primero que haremos será cambiar el idioma de la interfaz y añadir nuestro robot. Ya veis que el entorno de programación es muy similar al de Scratch, no en vano está basado en él.
Una vez añadido el robot, estas son las distintas partes en que se dividirá la pantalla del programa.
Ha llegado el momento de comenzar a programar nuestro "juguetito". Para ello vamos a comprobar si está "vivo", elaborando un programa que nos permita moverlo con las flechas de nuestro teclado. Como pista, os recordaré que en Scratch inicializábamos los programas pulsando la bandera verde, pero existen otras formas de hacerlo en el menú "Eventos" de mBlock. En cuanto al movimiento del robot, las órdenes que puede ejecutar se encuentran en el menú acción.
Para hacer más atractivo nuestro programa, podemos configurar las luces del robot para que se enciendan de un color distinto para cada sentido del movimiento (adelante, atrás, izquierda, derecha). Recordad que las prácticas que os propongo siempre pueden ser completadas con vuestra creatividad. Para esto son muy útiles las opciones que encontraréis en el menú "Luz y sonido".
Este primer programa que vais a realizar es un "programa por eventos", ya que el robot está esperando que ocurra un evento (en nuestro caso que se pulse una tecla) para actuar, y las órdenes persisten hasta que se ejecute otra. Podríamos por tanto añadir una quinta orden, consistente en que el robot se pare al pulsar la tecla espacio, y apague también las luces.
En esta práctica vamos a darle libertad a nuestro robot, soltándolo del ordenador. Para ello vamos a programar el mando a distancia de forma similar a como lo hicisteis con el teclado, para que avance, retroceda o gire al pulsar las teclas del mismo. Para ello debéis investigar los comandos que os permitirán crear el programa.