En este apartado vamos a analizar la visión general que tenemos del centro de acuerdo a los análisis previamente realizados. Esta situación de partida nos ayudará a establecer una misión general y unos objetivos previos a concretar en el Proyecto de Educación Digital.
En general, desde nuestro centro partimos de una situación muy ventajosa si tenemos en cuenta el resultado del último informe SELFIE realizado. De él se desprende que la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado es muy alta como consecuencia de las acertadas estrategias que se han venido llevando a cabo a lo largo de los últimos años en materia metodológica y en las que las TIC han ocupado un lugar nuclear, y que han sido correctamente acompañadas con un Proyecto de Educación Digital acorde a las mismas.
Esta visión se ve reforzada por el hecho de que tres proyectos de nuestro centro hayan sido reconocidos con dos Primeros Premios y un Segundo Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa, teniendo las TIC en dichos proyectos un papel preponderante.
El hecho de que nuestro centro sea observado en el ámbito autonómico a través del Proyecto MUÉVETE, y en el ámbito internacional a través de Proyectos Erasmus+ por dos centros franceses, también nos aporta una idea de hasta qué punto la estrategia seguida es considerada como exitosa externamente.
No en vano, una réplica de nuestro Proyecto MAGIC está siendo empleada con éxito en el Liceo Evariste Galois de Sartrouville y está siendo observada con mucho interés por una Universidad parisina.
La situación a largo plazo que querríamos tener no difiere mucho de la actual, ya que somos considerados un centro referente en cuanto al uso de las metodologías activas se refiere, y en dichas metodologías, las TIC cuentan con un papel muy importante.
No obstante, esta situación ventajosa no debe hacernos caer en la autocomplacencia, ya que constantemente encontramos aplicaciones emergentes cuyo uso en el ámbito educativo puede ser muy importante en los próximos años, como por ejemplo la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, por citar un par de ellas.
De este modo, abogamos por una formación contínua para el profesorado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y más teniendo en cuenta el nuevo Marco de la Competencia Digital Docente que puede ser empleado como palanca o incentivo para la misma.
Toda esta estrategia debe ser considerada como propia por todo el equipo docente del Centro en general y de toda la comunidad educativa en particular, por lo que es fundamental que cualquier decisión sea sometida al criterio de los distintos órganos colegiados (CCP, Reuniones de Departamentos, Claustro, Consejo Escolar, etc…) con el objetivo de que se puedan implementar mejoras y de esta forma contar con la aprobación de todos los responsables educativos.
Los miembros del Equipo Directivo y el ITED ha de tener una doble función en cuanto al Proyecto de Educación Digital se refiere: de un lado, serán los responsables de diseñarlo, partiendo de una situación de base y con una determinada visión estratégica, para lo que se requerirá la participación y aprobación de todos los miembros de la comunidad educativa de las decisiones a tomar. De esta forma se deben canalizar las distintas propuestas que se hagan desde los distintos órganos colegiados. Por otro lado, serán los responsables de velar por su efectiva implantación y de la evaluación periódica de la misma.
En el siguiente documento, vamos a exponer una serie de objetivos generales a partir de las distintas situaciones que encontramos en los análisis DAFO atendiendo a las dimensiones organizativa, pedagógica y tecnológica. También concretamos el grado de actuación sobre las distintas sitaciones expuestas.