El análisis DAFO es una técnica organizativa que permite conocer con detalle las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades a las que se enfrenta una organización partiendo de una situación de base. En nuestro caso vamos a realizar tres análisis DAFO teniendo en cuenta las tres dimensiones a atender en la realización del nuestro Proyecto de Educación Digital: Organizativa, pedagógica y tecnológica.
La dimensión organizativa comprende prácticas relacionadas con el liderazgo, la colaboración y redes y el desarrollo profesional continuo.
Una parte del alumnado considera que no se debate suficientemente sobre el uso de las tecnologías digitales.
Una pequeña parte del profesorado considera que en su materia el uso de las metodologías activas dificulta el desarrollo del curriculum en su totalidad.
En el debate educativo actual existe cierta tendencia a menoscabar el papel de las metodologías activas y las nuevas tecnologías para el desarrollo competencial del alumnado
Tanto el profesorado en general, como el Equipo Directivo y el ITED es consciente de la importancia de establecer una clara estrategia digital.
De forma general, se valora muy bien la importancia de la evaluación de los progresos con las tecnologías digitales, considerando muy interesante realizar análisis SELFIE periódicos.
Cobra una importancia fundamental el hecho de perseverar en nuestra forma de trabajar, canalizando a través de CCP, Reuniones de Departamento, Claustro y Consejo Escolar las distintas actuaciones a llevar a cabo para el uso de las nuevas tecnologías digitales.
Dar a conocer los resultados de las acciones llevadas a cabo con el alumnado en materia de la competencia digital es interesante de cara a recabar el apoyo de toda la comunidad educativa.
El establecimiento de la Competencia Digital Docente puede ser un acicate para la formación continua del profesorado y para la valoración de la importancia de la misma para el desarrollo profesional.
Esta dimensión se centra en los aspectos relacionados con los procesos enseñanza-aprendizaje.
Dado que la Inteligencia Artificial es una tecnología emergente, consideramos que de forma general, no estamos lo suficientemente formados para su uso como herramienta que aumente nuestra productividad, ni para elaborar instrumentos de evaluación que permitan valorar la adquisición de contenidos por parte del alumnado que hubiera hecho uso de ella para la elaboración de las tareas.
Es sólo cuestión de tiempo que el alumnado haga uso de la Inteligencia Artificial para la elaboración de tareas, por lo que los instrumentos de evaluación deben adecuarse a esta situación.
Existe una valoración muy positiva por parte de todo el profesorado de la importancia y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías desde el punto de vista pedagógico.
la competencia digital del alumnado de nuestro centro es muy alta, por lo que es necesario perseverar en la estrategia seguida hasta el momento.
El alumnado está muy habituado a manejar las nuevas tecnologías, ya que éstas ocupan un lugar nuclear en nuestra metodología MAGIC. Dichas tecnologías resultan muy motivadoras, por lo que su uso tiene una incidencia muy positiva para su predisposición a los procesos enseñanza-aprendizaje.
El desarrollo de la Inteligencia Artificial debe contribuir a mejorar la productividad del profesorado y a la elaboración de recursos propios libres de derechos de autor.
Esta dimensión se centra en los aspectos relacionados con la infraestructura y equipos existentes en el centro educativo.
La asistencia técnica se ve condicionada por la obsolescencia de parte del equipamiento TIC del centro.
La valoración en cuanto a la protección de datos es mejorable.
Una parte del alumnado considera que los equipos entregados no funcionan correctamente, ya que se han quedado obsoletos.
impulsar una estrategia "Bring Your Own Device" (BYOD) entre el alumnado exigiría una estandarización del protocolo para la conexión de los equipos a la red, que debería ser consensuada con la administración competente.
Existe una valoración muy positiva de la infraestructura y del acceso a internet en nuestro centro.
Establecer una política clara de protección de datos puede ser la base para conocer cómo se gestionan nuestros datos en las distintas plataformas en general, y en Google Workspace en particular.