Intrépid@s blecuan@s, como ya sabéis, nuestro planeta se encuentra inmerso en un proceso de cambio climático que afecta a todos los países de todos los continentes. En el año 2019 los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord. Según la Organización Meteorológica Mundial, 2023 ha sido el año más caluroso de la historia. Además, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.
Los líderes mundiales, conscientes de ello, se han aliado y han adoptado varias iniciativas a nivel internacional, europeo y nacional para proteger la salud y el medio ambiente. La más importante en nuestro país es El I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2019-2023 y su Actualización para 2023-2030, que pretende mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Pero no es fácil para el sistema controlar que las empresas e industrias cumplan con su deber. La compañía energética ZARATROL, inició su recorrido profesional en los años 50 en Zaragoza y tuvo su máxima expansión en los 80, habiendo sido capaz de establecerse en más de 25 países en todo el mundo, gracias a su extraordinaria capacidad de producción y distribución de combustibles fósiles altamente contaminantes.
Los tiempos han cambiado y su época de esplendor llegó hace décadas a su fin. La empresa ha sido incapaz de adaptarse a los retos del siglo XXI, rechazando cualquier tipo de inversión para mejorar sus procesos y reducir sus efectos contaminantes, incumpliendo con los niveles de emisiones establecidos por la normativa actual.
Su desaprensivo consejo de administración, ofuscado por la codicia e incapaz de asumir la posibilidad, cada vez más cercana, de la quiebra de la compañía, decidió en 2019 contratar a un grupo de viles hackers para que piratearan los archivos del Ministerio de Industria y Turismo y falsearan los datos de las emisiones reales de CO2 de la empresa, de manera que no se detectaran sus niveles de difusión de partículas contaminantes, muy por encima del umbral marcado por la normativa.
El azar ha querido que nuestro equipo STEAM de profes del centro haya recibido el “soplo” de que hoy se van a llevar a cabo unas labores de mantenimiento de la estructura informática de ZARATROL. Durante la próxima hora y media, los hackers no podrán acceder al malware.
Tenéis que lograr descifrar la clave para bloquearlo y que la empresa no pueda seguir falsificando los datos. Sólo así las autoridades podrán recabar pruebas para detener a los responsables y evitar este delito climático.
En la caja vais a encontrar un conjunto de retos. Tendréis que proporcionar al profe que esté con vosotr@s en el aula la solución a cada reto (cifras o palabras) para que la introduzca en el ordenador de la mesa del profesorado. Si ésta es correcta, se irán mostrando las letras “STEAM” en el marcador. Cuando aparezcan todas ellas, se bloqueará el malware y habréis logrado vuestro objetivo.
¡¡¡DESCIFRAR LA CLAVE Y DENUNCIAR EL DELITO DE ZARATROL DEPENDE DE VOSOTR@S, BLECUA@S!!!