Vídeo realizado en la I edición del Premio Criticón (2021)
Vídeo realizado en la I edición del Premio Criticón (2021)
El IES José Manuel Blecua tiene la suerte de participar en un proyecto lector sin precedentes en Aragón: El Premio Criticón, iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza enmarcada en #ZaragozaesCultura.
En esta primera edición piloto (2020-21) participarán blecuan@s de 3ESO y 2PMAR, coordinados desde la clase de Lengua y Literatura (Ana B. Moliné) o Ámbito Lingüístico (Ana Aguilera). Además contaremos con la inestimable colaboración de nuestro Club de Lectura Made in BleCua (coordinado por Cristina Saguar).
Pincha en los botones correspondientes si te apetece cotillear las estrategias creativas con las que estamos trabajando las lecturas pautadas.
Las novelas 'Las palabras heridas', de Jordi Sierra i Fabra; 'Catorce', de Paula Figols, y 'BIS', de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, son las seleccionadas por un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura para participar en la primera edición del Premio Criticón, una iniciativa que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, ha puesto en marcha durante este curso 2020/2021 y dirigido a los centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados.
Alrededor de 500 alumnos, pertenecientes a once colegios e institutos de la ciudad, participan en esta primera edición. La idea es fomentar la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida, ya que ofrece la posibilidad de tener un encuentro con cada escritor/a y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario.
Los centros escolares participantes son IES El Picarral, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Blecua, IES Miguel Catalán, IES Zurita, Colegio Santa María del Pilar (Marianistas), Colegio Corazonistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, San Valero y La Caridad.
Por un lado, se busca con esta iniciativa provocar en los jóvenes el descubrimiento de "la lectura por placer" y, por otro, el planteamiento permite trabajar conjuntamente las lecturas entre diferentes centros escolares, una alternativa muy enriquecedora en la que cada profesor/a comparte sus propuestas y dinámicas con colegas de otros centros, posibilitando incluso el intercambio de experiencias lectoras entre alumnos de distintos colegios e institutos.
Y es que el Premio Criticón se ha concebido como un instrumento más para respaldar la labor que los docentes llevan a cabo en el fomento de la lectura desde sus respectivas aulas, una labor imprescindible que a menudo no cuenta con la visibilidad merecida y que adquiere una dificultad especial en los tramos educativos que atienden a los adolescentes, la edad en la que se produce el tradicional distanciamiento con la lectura. Por eso el Premio Criticón se dirige especialmente a 3º y 4º de la ESO.
El nombre del premio alude a la conocida obra de Baltasar Gracián, 'El Criticón'. Gracián es uno de los aragoneses más ilustres de las letras. Además, esta denominación tiene un doble sentido, ya que los jóvenes lectores serán "criticones", en el sentido de tener que llevar a cabo una lectura crítica de cada una de las tres obras. El galardón ha tomado como referencia al conocido Premio Hache, y los propios jóvenes lectores de los centros escolares participantes, pertenecientes en su mayoría al 2º ciclo de la E.S.O (14 y 15 años), son los que conformarán el jurado para elegir al autor ganador del premio.
Información extraída de la nota de prensa del 18 de enero de 2021, publicada en www.zaragoza.es
https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/servicio/noticia/302529
Una jornada inolvidable. El 29 de abril se llevó a cabo en la sala Mozart el esperado encuentro con los autores de los tres libros seleccionados. Visualicemos la situación… butacas en el escenario del Auditorio, tres urnas con preguntas “random” (una para cada novela), un moderador de altura que dinamiza el espectáculo lector, una gran pantalla donde podemos disfrutar del vídeo-resumen y de las palabras en directo de Jordi Sierra i Fabra (por circunstancias justificadas, él conectará online) y un público entusiasta repartido en zonas (por centros educativos) y hábilmente distribuido entre las 2000 butacas disponibles.
Empieza la batalla lectora:
Primera ronda: Cada autor/a dispone de un máximo de 10 minutos para presentarse de forma sorprendente y creativa.
Segunda ronda: Cada autor/a deberá defender su novela contestando a una pregunta random sacada de la urna correspondiente en los tres asaltos previstos. Las preguntas de cada urna han sido consensuadas por los 11 centros participantes. El joven público valorará al final de cada ronda (con un sistema al aire de papeletas de colores) la intervención que más les haya motivado.
Tercera y última ronda: Cada autor/a dispone de un máximo de 5 minutos para despedirse y “pedir” de un modo creativo y simpático el voto de sus lectores.
En portada...
No es que seamos críticos... es que #somoscriticones