Plantadores de historias

MadeinBleCua

#yoleoenZaragoza

Un proyecto creativo de Atrapavientos realizado en el IES Blecua (Zaragoza) en el curso 2017-18. Coordinado por Club de Lectura "MadeinBlecua"

Patrocinado por: Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

En qué consiste...

FASE 1: Taller de escritura creativa

Antes de trabajar la escritura autobiográfica, leeremos algunos textos escritos en primera persona y muy reconocidos. Algún poema de Gloria Fuertes, algún fragmento del Pequeño Nicolás, el Diario de un niño tonto, de Tono. Niños tontos, de Ana María Matute. Esta selección de textos, nos ayudarán a encontrar el “tono” adecuado para la narración de nuestra historia personal en el papel plantable.

FASE 2: Plantamos las historias

El alumnado escribirá su propia historia en un papel muy especial (un papel plantable hecho artesanalmente con semillas) y lo plantará en una maceta. Cada historia plantada estará etiquetada con los datos personales y se depositará en unas cajas-parterres colectivas.

FASE 3: Regamos con cariño

Todas las macetas se depositarán en unas cajas-parterres que colocaremos en un lugar muy especial a la entrada del instituto. De esta manera cada día podremos regar y alimentar entre todos nuestras autobiografías creativas porque la historia de cada blecuano/-a construye el relato de la gran familia MadeinBlecua, de la que formamos parte.

FASE 4: El jardín de las historias

En primavera de 2018, acudiremos a uno de los parques de la ciudad, posiblemente el Parque LaPaz (que es el más cercano a nuestro centro), y compartiremos con otros centros educativos una gran actividad de trasplante de cuentos. Ese día, el alumnado llevará su cuento en una maceta (o en su defecto, el cartel de identificación de cada cuento con su nombre) y lo plantará junto al resto de cuentos en lo que hemos querido llamar: el jardín de las historias.

Créditos:

Coordinan la actividad en el IES Blecua:

Cristina Saguar (Club de Lectura)

@pololilla65

Ana B. Moliné (Lengua y Lit.)

@AnaBMoline






IES J.M. Blecua (Zaragoza)

www.iesblecua.com