El Juicio de Lázaro de Tormes

ABP DE ORATORIA 1º BACHILLERATO

¿Quieres hablar con un estilista en concreto?

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

EL PROBLEMA

LA FINALIDAD

Vamos a juzgar a Lázaro de Tormes al que se le acusa de un delito penado por la ley de su época, tal y como consta en la pragmática de 1577. Conoceremos la naturaleza de ese delito, y oiremos las declaraciones de los testigos y del acusado.

Pero no lo vamos a hacer a la ligera. Juzgar no es tarea fácil ni grata. La libertad de una persona depende de la integridad moral del juez, de los abogados, de los testigos a los que se llame a declarar y del jurado popular que dictamine el veredicto. El juez dictará la sentencia: ¿culpable o inocente?

Antes conoceremos el contexto histórico en el que vivió Lázaro, las características del personaje del pícaro y la estructura y tema de la novela "La vida de Lazarillo de Tormes y de su fortuna y adversidades" que deberemos leer con atención para la preparación del juicio en el que intervendrán el juez magistrado, el fiscal o acusación, el abogado defensor, los testigos de las dos partes, el acusado y el jurado popular.

Vamos a juzgar a Lázaro de Tormes al que se le acusa de un delito penado por la ley de su época, tal y como consta en la pragmática de 1577:

A los maridos que por precio consintieren que sus mujeres sean malas de cuerpo…,les sea puesta la mesma pena que por leyes de nuestros reinos está puesta a rufianes, que es, por primera vez, vergüenza pública y diez años de galeras, y, por segunda vez, cien azotes y galeras perpetuas”