Antes de iniciar el servicio, se debe tener en cuenta una planificación bien detallada de en qué va a consistir el proyecto. Por eso, se tuvo presente una estructuración tripartita: fase de preparación, fase de realización y fase de evaluación.
Una vez superada la primera fase, se pasa a trabajar con el grupo-clase y la primera tarea a realizar es plantear la preguntas básicas de ¿qué?, ¿para quién?, ¿Por qué?, ¿Cuándo? y ¿Cómo? para poder definir el tipo de servicio que vamos a prestar a la comunidad. No hay que olvidar, que el ApS es una metodología pero también una filosofía.
La segunda tarea supone el compromiso con el servicio. Es necesario que se comprometan de una forma individual (en nuestro caso, firmaron un contrato con la compañía teatral), pero eso también conllevaba adquirir ese compromiso con el resto del grupo.
En este momento se plantea la cuestión individual de ¿qué puedo aprender? y ¿qué puedo aportar? con respuestas bien distintas dependiendo de cada alumno, lo que permite que el resultado final sea único e irrepetible, puesto que el grupo-clase cuenta con unos talentos específicos. Estas tareas de reflexión vendrían acompañadas en esta fase de realización de la creación de la compañía teatral y de la puesta en escena, como veremos más adelante.
Este proyecto parte de la organización del enfoque por tareas, por lo que se ha ido trabajando de manera secuenciada realizando las diferentes actividades:
1. EXPLICACIÓN DEL GÉNERO TEATRAL y elaboración de un esquema individual con los aspectos más importantes.
2. LA COMPAÑÍA TEATRAL Se comenzó a configurar la compañía teatral de forma cooperativa. Cada grupo de trabajo realizó las tareas que se les encomendaron para poner en funcionamiento la compañía teatral y que aparecen detalladas en el siguiente esquema:
3.EL CASTING: La dirección de casting, liderada por un alumno, realizó las pruebas a los actores y actrices que deseaban participar en las representaciones y haciendo un reparto equitativo de papeles con la supervisión de las empresarias (las profesoras responsables).
4. LOS ENSAYOS: Mientras se realizaron los ensayos, se fue trabajando en los decorados y en la difusión de los avances de la compañía a través del site y las redes sociales que gestionan los Comunity Manager de “Blecuan@s enlorquecid@s”. Fueron necesarias varias sesiones de dinámicas de improvisación y juegos de teatralización dinamizadas por las profesoras que permitieron romper los nervios de los primeros días.
5.LA GIRA: Previamente cerradas las fechas con los centros educativos, se siguió un mismo patrón organizativo en cada centro:
Desplazamiento a pie o en bus hasta el centro educativo.
Montaje de escenografía.
Representación.
Momento de socialización con el alumnado del centro de recepción.
Regreso al IES José Manuel Blecua.
Evaluación de la actuación, recepción, público, etc.
Los nervios, la emoción y las ganas de conocer a su público estaban presentes en cada una de las representaciones que, cada día, iban mejorando. Ninguna sesión fue igual: improvisaban, hacías pausas dramáticas muy marcadas cuando sabían que la escena las necesitaba, daban otros matices a su personaje conforme se iban metiendo en su piel… ¡¡Se convirtieron en todos unos artistas!!