Projects

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Trabajar colaborativamente implica compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal. Así mismo, plantea que lo que debe ser aprendido sólo se puede lograr si el trabajo del grupo es realizado en colaboración y es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, los procedimientos a emplear y como cómo distribuir el trabajo y las responsabilidades.

Con el aprendizaje basado en proyectos se estimula el Aprendizaje Colaborativo. El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es que los estudiantes forman “pequeños equipos” después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea, hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. La clase se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes-estudiantes y estudiantes-profesores, los estudiantes tienen un rol activo, dentro de su equipo, aprenden a recibir ayuda de sus compañeros de clase y también a ayudarse mutuamente.

Para que el aprendizaje basado en proyectos colaborativos se diferencie de otro tipo de proyectos, hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • Deben estar centrados en el estudiante y dirigidos por el estudiante.

  • Los proyectos deben estar claramente definidos, es decir; un inicio, un desarrollo y un final.

  • Su contenido debe ser significativo para los estudiantes.

  • Contener problemas del mundo real.

  • Ser sensible a la cultura y ser culturalmente apropiado.