The Musical

1968: The year that changed history

1968: The year that changed history

organizado por Dpto. de Inglés, Dpto. Música y PIEE del IES J.M.Blecua

Miércoles 30 mayo.

Dos pases: 10.30 y 17.30

Entrada libre hasta completar el aforo

PROGRAMACIÓN MUSICAL:


1.- 1968: The year that changed history

▶️ Hello Goodbye _ The Beatles (The Blecua Beatles_3ESO)

    • 1967 se acaba y el idealismo se va con él. El nuevo año está repleto de acontecimientos radicales en un mundo convulso. DESPEDIMOS 1967 Y DAMOS LA BIENVENIDA AL 68

2.- Del idealismo del 67 al radicalismo del 68

▶️ AQUARIUS _ Hair (Cantan: Sara Inglán, Raluca Furnica, Diana Sarasa, Helena Domínguez y Rebeca Vega de 2º ESO).

    • El año 68 convirtió a los jóvenes en protagonistas de la historia. Los sacó a las calles, les puso guitarras eléctricas en sus manos, les revolucionó la forma de vestir y los puso a soñar en las utopías.
    • Este musical es un producto de la contracultura hippie y la revolución sexual de la década de 1960. Varias de sus canciones como Aquarius, son muy representativas de este año revolucionario

3.- Protestas contra la guerra de Vietnam.

▶️ All Along The Watchtower _ Jimi Hendrix (grupo de Hugo y Diego [Extraescolares PIEE])

    • Se generalizan las protestas contra la guerra de Vietnam. Los americanos (todas las facciones de la sociedad: estudiantes, madres de soldados, afroamericanos, académicos, educadores, etc.) empiezan a cuestionar esa guerra.
    • Esta canción nos muestra el inicio de un cuento en el que el ladrón y el bufón filosofan sobre el sentido de la vida y de cómo lo que para muchos es una broma para otros se torna en tragedia.

4.- Conflictos raciales: asesinato de Martin Luther King Jr

▶️ Ain't Got No, I Got Life _ Nina Simone (3ºB Cantan Izarbe, Bruno y Paula. Dani piano, Rebeca bajo. Tocan muchos de 3ºESO B)

    • Los conflictos raciales cada vez más frecuentes en los últimos años se radicalizan a raíz del asesinato en Abril de Martin Luther King, que había siempre abogado por una lucha pacífica contra el racismo.
    • Esta CANCIÓN es de Nina Simone. Esta genial mujer, cantante, compositora y pianista, fue una luchadora, adelantada a su época y reivindicadora de los derechos civiles de la población negra. Rompedora de estereotipos, con agencia propia, cantando y actuando, siendo mujer, contestona y además negra, en una época (años 50, 60) donde ser mujer, negra y tener la lengua larga no era fácil.

5.- España gana Eurovisión

▶️ La, la, la _ Massiel (¿Conseguiremos traer a nuestro escenario a la representante española que sustituyó a Serrat? )

    • ¿Qué pasaba en España?. España ganó el festival de Eurovisión por primera vez. Pero también hubo alguna que otra polémica. En un principio se iba a enviar como representante a Joan Manuel Serrat para que cantara el tema "La, la, la", pero TVE le retiró del certamen, ya que se negó a cantar en español, y pretendió hacerlo en catalán.

6.- Mayo del 68. Primavera de Praga. Protestas estudiantiles

▶️ Comment Te Dire Adieu _ Francoise Hardy (3ºESO A)

    • En mayo la atención del mundo se fija en Europa. En París surgen las primeras protestas estudiantiles.
    • Escucharemos algunas de las consignas más famosas que se pudieron oír aquellos días en París. (Alumnos/as de 2º y 3º de Eso: Andrea Lupsa, Eva Ansón, Wissan Bellali, Desireé Cergido, Miriam Fathi, Iker Algarate, Bruno Guallar, Carlos Yépez, Raluca Furnica)

7.- Asesinato de Robert Kennedy.

▶️ Sympathy For The Devil_The Rolling Stones (GRUPO DE 3ºESO A)

  • En Estados Unidos un nuevo asesinato conmociona al mundo: el senador Robert Kennedy es asesinado en Los Ángeles.
  • En la letra de esta canción, Mick Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que reclama ser la principal fuerza motora que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, citando sucesos como la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de Robert y John F. Kennedy.

8.- The ‘68 Elvis’ Comeback

▶️ Jailhouse Rock _ Elvis Presley (¿podremos volver a ver a Elvis de nuevo?)

    • Conferencia de prensa. En el 68 “The King” volvió con gran éxito a los escenarios. Pero ¿está Elvis realmente muerto? En este musical se desvelará este secreto: ¿podremos volver a ver a Elvis de nuevo? ¿Será su segunda “vuelta”?

9.- Movimientos feministas

▶️ Think _ Aretha Franklin (proyección e intervención de alumnas)

  • Después de los acontecimientos anteriores, se abre un periodo contracultural: se suceden los movimientos pro libertad de expresión y anti discriminación sexual. Grupos a favor de la “liberación de la mujer” comienzan a surgir por el mundo occidental. Y el eslogan “Sisterhood is powerful” se escucha por primera vez. El feminismo activo vive un resurgimiento.
  • Un grupo de alumnas (Helena Domínguez, Jara Murguía, Marina Barcelona, Izarbe Sanz, Camila Robalino, Sara Inglán, Lucía Jiménez, Paula Lasheras, Inés Romero del Moral, Lara Tello) nos contarán cómo era la situación de la mujer en el 68

10.- Black Power

▶️ Say it loud: I’m black and I’m proud _James Brown (Hugo and Diego [Extraescolares PIEE] and more …)

  • Esta poderoso título transmite el mensaje central de la canción, dejando que la música lo apoye. James Brown les dice a los niños que "lo digan alto" y que se sientan orgullosos de ser negros
  • Los juegos olímpicos de Méjico (Black Power - Black Fists) un antes y un después en la historia del olimpismo.
  • Escena de la entrega de medallas. Reviviremos la famosa escena de la entrega de medallas cuando los dos atletas afroamericanos levantaron el puño en señal de protesta por la falta de derechos civiles en su país; participan alumnos de 1º Bto., y un alumno de 3º A, Lucas Cantarero nos contará los detalles de la entrega.

11. 1968: a revolution is born

▶️ Let The Sunshine In. (Grupo de Hugo [Extraescolares PIEE] con los que se animen a participar)

    • Esta canción se basó en la creencia astrológica de que el mundo pronto entraría en la "Era de Acuario", una era de amor, luz y humanidad, a diferencia de la actual "Era de Piscis".
    • REFLEXIÓN FINAL: UN AÑO DE PROTESTAS, DE VIOLENCIA Y REIVINDICACIONES PERO TAMBIÉN DE SURGIMIENTO DE MOVIMIENTOS E IDEAS QUE SE CONVIRTIERON EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA SOCIEDAD ACTUAL


Merece un especial agradecimiento:

  • JOSÉ LUIS FUMANAL (Educador PIEE) pues sin su colaboración no hubiera sido posible: coord. de músicos, dirección de sonido, imagen, efectos especiales...
  • CONCHI MILLÁN y MARIA JESÚS ORTIZ (Personal de conserjería) pues sin su creatividad y buenas ideas en el diseño de vestuario... ¡no hubiera sido lo mismo! :)


¡Te esperamos en el IES Blecua el 30 de mayo!