Autores: Noelia Loras, Andrea Grolimund y María Corral
Editores: Andrea Grolimund y Maria Corral
1- ¿Queréis a vuestros perros para la temporada de caza?
La mayoría de perros se crían para cazar en la temporada pero cuando esta termina, no están encerrados, se les sigue sacando al campo, para continuar su adiestramiento.
2- ¿Cuándo el perro ya no está 100% que haces?
Normalmente, suelen quedárselos y siguen cuidando de ellos, pero sí que es verdad que hay una minoría que los abandonan o incluso los matan, de ahí la mala imagen de los cazadores.
3-¿Qué pensáis sobre el abandono animal?
Según la opinión del cazador entrevistado; es muy triste que un perro que ha estado contigo desde siempre sea abandonado porque esa persona se canse de él. El entrevistado esta totalmente en contra de ello.
4-¿Cuándo no cumplen con su deber vuestros perros, los castigáis?
En realidad, nunca son castigados, solamente les dan toques de atención en los primeros adiestramientos, porque normalmente suelen despistarse, normalmente suelen usarse silbatos o collares de adiestramiento, los collares pitan, vibran o dan una pequeña descarga como toque de atención, que según el entrevistado a penas les hace daño.
5-¿Estáis asociados a alguna asociación en la que recojan los perros “viejos”?
No estoy asociado a ninguna, ya que no conozco a ningún cazador que haya abandonado un perro, reconozco que hay cazadores que lo hacen, pero no donde yo voy.
6-¿Se os ocurre adoptar o tan solo compráis?
He ido a cazar con perros comprados y adoptados, pero normalmente crías a tus propios perros.
1-¿Cuál es vuestra sensación al ver un animal en esas circunstancias?
Lo que sentimos es muchísima pena y rabia, de que siga habiendo abandonos de perros en horribles condiciones. Pero nosotros nunca miramos hacia un lado y sobretodo siempre cogemos los que peor están.
2-¿Cómo actuáis?
Depende de la manera que haya sido el abandono. Puede ser cedido por su dueño, siempre hacemos la cesión y el cambio de nombre. Todos los que llegan a ADALA, lo primero que se hace es llevarlos al veterinario. Después de eso intentamos buscar una casa de acogida para que no tengan que ir a la guardería.
3-¿Tenéis algún método de prevención?
Endurecer las penas por maltrato animal. Intentando concienciar a la gente sobre la esterilización y vigilar de más formas a quien tiene un perro (haciendo exámenes psicotécnicos).
4-Cuando los lleváis al centro, ¿cómo actuáis?
Cuando los llevamos al centro para ellos es un gran cambio por lo que muchos pasan días en estado de shock, entonces los primeros días, los llamamos de adaptación del animal a su nuevo entorno, en esos días no es recomendable vacunarlo dado que el estrés hace que muchas veces las vacunas no funcionen o tengan otras reacciones por lo que permanecen aislados de otros perros para mayor control veterinario pero por supuesto están en contacto con los voluntarios que se dedican al cuidado de los perros de la guardería. Donde los voluntarios poco a poco lograran que vuelvan a confiar en el humano si en algún momento cogió miedo por alguna situación de maltrato, y pasados unos días empezaríamos con el protocolo veterinario y a empezar a adaptarlo a sus nuevos compañeros y a sociabilizarlo con el mundo.
5- ¿Cuál es la especie más afectada? ¿Por qué creéis que es?
La especie más afectada sin duda son los gatos, seguido de perros de caza y los perros domésticos cada día son mayor número de abandonos. Los gatos creemos que es porque no hay un control exhaustivo de natalidad haciendo campañas de concienciación de gatos domésticos que salen fuera de sus hogares por cierto tiempo y los gatos callejeros no hay suficiente control y ayuda por parte de ayuntamientos, etc. Para tenerlos en colonias controladas. Los perros de caza dado a que son tratados mayoritariamente como herramientas con lo que una vez ya “no sirven” son desechados muchas veces con prácticas muy muy crueles. Y los perros domésticos creemos dado a la irresponsabilidad del humano que aún en mayoría no somos conscientes de que un animal es para toda la vida y debería haber un control de quien es poseedor de un animal puesto que no todo el mundo es adecuado.
6-¿Cuándo hay mayor número de abandonos?
El mayor número de abandonos acompañan a las fechas de final de temporadas de caza como lo es el mes de febrero y también en épocas justo antes de salir de vacaciones como lo serían las de Semana Santa, Navidad o verano.
1-¿Cuál es vuestra sensación al ver un animal en esas circunstancias?
Me causa pena, indignación y rabia, me avergüenzo muchas veces del ser humano.
2-¿Cómo actuáis?
Hemos recogido a varios perros de la calle.
3-¿Tenéis algún método de prevención?
El método de prevención más sencillo que veo, es la educación.
4-Cuando los lleváis al centro, ¿cómo actuáis?
Una de las veces que recogimos a una perra (a la cual llamamos Terra), primero contactamos con una protectora y le encontraron un hogar, tras una semana con nosotros en casa la llevamos a la veterinaria del centro.
5- ¿Cuál es la especie más afectada? ¿Por qué creéis que es?
Hoy en día se tienen mascotas muy diversas y muchas de ellas se abandonan, quizás la más visible es el perro, aunque son numerosos los gatos callejeros también, y los últimos años se han visto muchos caballos en esta situación.
6-¿Cuándo hay mayor número de abandonos?
Al parecer y según la información que sé, coinciden con vacaciones.
Después de ver las respuestas a nuestras preguntas hemos llegado a la conclusión de que hay muchas personas que no están capacitadas para lo que una mascota conlleva pero que también hay mucha gente detrás de estos casos que hacen todo lo posible para que los abandonos disminuyan con el objetivo final de que desaparezcan. Es cierto que uno de los más visibles que se encuentra en esta situación es el perro pero múltiples de animales sufren el abandono y todos deberíamos concienciarnos y tratarlos como una persona más.
Tras realizas la encuesta nos hemos podido dar cuenta, de que no todos los cazadores son como pensamos, es decir que maltraten y abandonen a sus perros solo una minoría lo hace. Deberíamos concienciar a esa pequeña parte de personas, de lo que hacen o incluso si lo hacen cada temporada ponerles una multa. En conclusión, no todo el mundo tiene buena imagen de los cazadores aunque una gran mayoría, ni los maltrata ni los abandona; normalmente los compran o los adoptan, los crían y continúan con su adiestramiento.
caballo abandonado (guarda forestal)
icono asociación ADALA (asociación)
perro abandonado de caza (cazador)
perro doméstico abandonado (general)